Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cócteles veraniegos

El 'gin-tonic': la bebida de moda tiene su propia liturgia

Canela, naranja, pétalos de flores, pepino o jengibre son algunos de los aditivos más habituales en este combinado, a base de ginebra, tónica y una rodaja de limón.

Carmen de Águeda (Efe). Madrid Actualizada 16/08/2012 a las 18:32
5 Comentarios
La tradicional bebida está volviendo a ser el cóctel de moda.FOODHUNTINGBCN.COM

Surgió en la India de principios del XIX y, tras décadas expatriado de la lista de cócteles populares, el 'gin-tonic' se ha instalado como bebida favorita de los paladares más exquisitos, atentos a las últimas tendencias para su preparación.

El 'maitre' del Café de Oriente y profesor del curso de 'gin-tonics' de la escuela Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, Juan Carlos Sánchez, ha explicado que, pese a las variaciones en su receta, este cóctel cuenta con una liturgia propia cuyos pasos hay que respetar para dar con la mezcla apropiada.

"De no ser más que ginebra, tónica y una rodaja de limón, el 'gin-tonic' parece ahora una ensalada", ha bromeado Sánchez quien aprovecha la versatilidad de las llamadas "ginebras premium" -que suman más ingredientes botánicos a los tradicionales, lo que otorga al destilado reminiscencias florales o cítricas- para hacer mezclas más complejas.

Canela, naranja, pétalos de flores, pepino y el toque ligeramente picante del jengibre son algunos de los aditivos más habituales en este combinado cuyo éxito, según Sánchez, ha sorprendido a los profesionales del sector, testigos del ascenso de una bebida "que gustaba muy poco porque era un tanto fuerte, seca y amarga".

Para este experto, los fabricantes de ginebra han hecho un esfuerzo por democratizarla añadiendo a su composición nuevos botánicos que las hacen más frescas y agradables y que ha obtenido como resultado una popularidad "que, al contrario de lo que ocurrió con otras modas, no parece pasajera".

Aprender a preparar un buen 'gin-tonic' se convierte así en asignatura obligatoria para los amantes de los cócteles cuya primera lección es "que nunca deben hacer lo que se ha hecho en España toda la vida: servirlo en vaso de tubo y con mucho hielo".

El formato es muy importante: el vaso (preferiblemente una copa balón de unos 60 centilitros) debe ser lo suficientemente grande para que quepa todo el combinado, es decir, unos 5 centilitros de ginebra, hielo -mejor en cubitos, nunca picado- y la tónica, que debe estar bien fría.

Enfriar la copa removiendo los hielos que ya se han añadido y retirando después el agua resultante, servir la tónica inclinando la copa para que no pierda sus burbujas y añadir algún toque cítrico son algunos de los consejos para preparar un buen "gin & tonic" que debe consumirse en 15 minutos, antes de que empiece a aguarse.

No hay que olvidarse del toque decorativo a elección del 'barman': desde espirales de piel de naranja hasta ramas de canela pasando por láminas de pepino, todo vale con tal de devolver a este cóctel la etiqueta de exclusivo que un día le fue indiscutible.


  • Edu17/08/12 00:00
    Es la diferencia entre haber probado un buen gin tonic y no haberlo hecho.
  • james17/08/12 00:00
    el gin tonic se prepara con ginebra , tonica y lima ( no limon ) y nada mas ... en copa balon , con mucho hielo  
  • Paco Leon16/08/12 00:00
    Soy un devoto de esta bebida.Lo malo es encontrar en zgz un sitio dónde la preparen bien...Como dice en el artículo, los camareros zaborreros que te ponen el tubo abundan por doquier y no digo nada cuando rompen la burbuja al echar la tónica...que sacrilegio... Y encima de mal puesto te quieren robar pidiendote 6 ó 7 euros... que mal estamos...
  • Juan Carlos16/08/12 00:00
    Tiene toda la razon. ahora pides un gin tonic y te sirven una ensalada. Hay sitios que te ponen de todo sea cual sea la ginebra. Y las tónicas, para que hablar. Señores camareros (o ponedores de copas, de todo hay): una buena copa de balon, ginebra, hielo y tonica! Punto y final.
  • Antuan16/08/12 00:00
    Para #1 Paco Leon y #2 Juan Carlos: de fisnos os esfilorchais. A mi me gusta en vaso de tubo y ¿qué?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo