Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

La crisis y el paro, aliados de la lactancia materna

En España se ha duplicado el número de madres que amamanta a sus hijos durante 6 meses.

Belén Escudero. Madrid Actualizada 14/08/2012 a las 13:00
13 Comentarios
Un grupo de madres apoyando la lactanciaHERALDO

Los problemas económicos y el paro femenino derivados de la crisis se han convertido en aliados de la lactancia materna y cada vez son más las mujeres que optan por amamantar a sus hijos, ya sea por el alto precio de la leche artificial o porque al estar desempleadas disponen de más tiempo.

Las matronas, como Consuelo Martínez Romero, subdirectora de Enfermería del Hospital Materno Infantil Virgen de la Arrixaca (Murcia), creen que la crisis está motivando a algunas mujeres a seguir amamantando a sus hijos.
"Ha sido como un pequeño empujoncito para que sigan dando el pecho, porque algunas dicen 'es que no me queda otra'", ha señalado Martínez, que, además, es vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

Las matronas están utilizando este factor para convencer a las mujeres de los beneficios de este alimento.

"Es el más económico. No está contaminado. Es el márquetin que siempre hemos metido por los ojos y los oídos a las madres, pero ahora para muchísimas es una necesidad", apunta Martínez.

Un ahorro de dinero

"Ahora algunas mujeres no tienen ni para el bote de leche. Otras, que están en paro, aprovechan para darle el pecho más de cuatro meses a su hijo, lo que no hicieron con los anteriores. Y además se sacan leche para que, si les sale algún trabajo, el bebé pueda seguir tomándola mientras se ahorran dinero, porque se puede congelar hasta seis meses".
Consuelo conoce algunos de estos casos, pero también otros -pocos, eso sí- de mujeres que se han visto obligadas a volver al pañal de tela. "Conozco dos o tres casos que han vuelto al de tela porque se lava y los otros son carísimos", añade.

No obstante, Consuelo insiste en que el hecho de que en España se haya duplicado el número de madres que amamanta a sus hijos durante seis meses, ya que este es el periodo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es consecuencia directa de la crisis.

Esta situación económica está sirviendo para "apoyar la decisión" de alimentar a los bebés de forma natural, según esta matrona, que insiste en que este alimento "les proporciona la cantidad adecuada de nutrientes, les inmuniza de ciertas enfermedades y hace que se desarrollen psíquicamente mejor".

La apuesta por la lactancia, que ha ido en aumento en los últimos años, se debe fundamentalmente al trabajo realizado por distintos colectivos, organizaciones e instituciones.

'La liga de la leche'

Uno de esas organizaciones es "La liga de la leche", miembro del Consejo de organizaciones no gubernamentales de UNICEF, que promueve la lactancia a través de sus monitoras, madres que han amamantado a sus hijos y que ayudan a solventar sus dudas a otras madres.

En España hay más de 60 monitoras de esta organización, que se fundó en 1956 en Estados Unidos y que llegó a nuestro país en el 87. Victoria Navas, la coordinadora de los grupos de apoyo, ha recalcado la importancia de la información para aumentar la confianza de las mujeres en su habilidad para dar el pecho.

"No es una moda. Es una cuestión de salud pública y de prevención de enfermedades. Permite dar al niño una nutrición ideal y disminuye la mortalidad infantil", ha subrayado Navas, quien ha recordado también las ventajas que supone para la madre: un menor riesgo de sufrir depresión posparto, hipertensión o cáncer de mama y ovarios.

Por no decir las ventajas económicas, en las que ha insistido Mónica Tornarijo, presidenta de los grupos de apoyo de la liga de la leche en Cataluña.

"Fíjate si das solo el pecho seis meses. Cuenta lo que te vas a ahorrar en biberones. Seis o siete al día. Es bastante dinero y un factor para que se lo piense", comenta.

Retroceso en los derechos de la mujer

Mónica considera que con la crisis se ha producido un retroceso de derechos de la mujer como madre que se habían ganado en los últimos años. "Las mujeres tienen miedo a perder el trabajo", señala esta letrada, quien cree imprescindible desbloquear la idea de que "el trabajo es incompatible con la lactancia".

"Si tu quieres, te organizas", agrega esta integrante de la liga de la leche, una de las organizaciones cuya eficacia subrayan especialistas como el pediatra y neonatólogo José Arena Ansotegui, quien preside en España un proyecto de la OMS y de Unicef -"Hospital Amigos de los Niños"- para la recuperación de la lactancia.

El último de los diez pasos que debe seguir un hospital para ser amigo de los niños, según Ansotegui, es precisamente el de fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del centro sanitario.

Alrededor del 85% de las madres españolas salen del hospital con su bebé dándoles exclusivamente el pecho, porcentaje que disminuye según van pasando los meses, aunque en los últimos años en menor medida.

Por ejemplo, en 2008, en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, que es el que realiza más partos junto con el de La Paz y el del Rocío en España, salían entre el 30 y el 40% de las madres con lactancia exclusiva y hasta un 50% si se añadían las que les daban también agua.

Al mes solo la mitad de esas mujeres seguía amamantando, a los tres meses, se quedaban en la tercera parte y a los seis "era algo muy raro", según la vicepresidenta de FAME.

En 2012, en ese hospital, el 80% de las madres salen con lactancia exclusiva; al mes el 65% de ellas lo mantiene y a los seis meses casi el 60, una prueba de que las mujeres están apostando por la crianza natural. 


  • Alejandra14/09/12 00:00
    Coincido con Ester #12. No me parece correcto que por dar el pecho en sitios públicos, la gente juzge, critique etc etc. pero también hay que decir que hay madres para todo... entiendo que la lactancia es a demanda pero lo que no veo correcto es que se de el pecho en una parada de metro, un baño público, un lugar lleno de gente, etc. No son lugares ni para el niño ni para dicha actividad. Dar el pecho ha de ser algo íntimo, relajado y por supuesto limpio. Y que a la gente no le guste ver a un niño de 4 años enganchado a una teta lo comprendo, pasa de ser algo natural a ser algo postizo, por puro vicio y no por necesidad. Cada padre que haga lo que quiera eso sí, pero al salir a la vía pública debemos saber que no a todo el mundo le parecerá bien o compartirá lo que hacemos.
  • Ester17/08/12 00:00
    El hecho de que se dé biberon o lactancia materna es una decision que sólo atañe a los padres... Lo que no quita que en estudios Científicos se haya demostrado que los niños alimentado con "leche de fórmula" tienen más predisposición a coger infecciones (de pecho, oído, ...), que suelan ser más obesos, que presenten un mayor porcentaje de intolerancias alimentarias, un menor coeficiente intelectual.... Pero, vamos a lo de siempre: "mejor dar el biberón con cariño, que el pecho a disgusto". Creo que la idea NO es atacar a quien da lactancia materna ni a quien se decanta por biberones ya que cada uno hace lo que cree mejor para sus hijos. Y, desde luego, no creo que la lactancia sea el recurso "del pobre" sino la decisión de un porcentaje de la población. Y...bueno, para quienes han optado por dar biberones, creo que hay algo que teneis que tener en cuenta para que entendais la "lucha" de aquellas que sí dan pecho: vosotras podeis dar un biberón donde querais, Nadie os va a juzgar o cuestionar o pedir que os marcheis... pero aquellas que dan el pecho o bien lo hacen en una sala de lactancia (que no siempre está todo lo limpia que sería deseable o libre del olor a Pañal sucio) o, si deciden alimenta a su bebé en una zona pública (incluso en un probador, para no molestar), lo más probable es que sean juzgadas, miradas mal y hasta echadas de dicho lugar... y si el bebé ya es más mayorcito, ¡las críticas y miradas de rechazo están aseguradas! Por esto, si "luchamos", no creo que sea por convenceros de que deis lactancia materna...sino, más bien, por normalizar la lactancia materna, por poder darle el pecho (igual que otras dan biberón), donde queramos (sin ser juzgadas, rechazadas, echadas, insultadas...). Al menos esa es MI opinion.
  • Lilith15/08/12 00:00
    Pues a mi marido y sus hermanos, mi suegra les dio biberón, hace más de 40 años, y están estupendamente. Y era ama de casa. En cambio sé de casos que han recibido teta y luego han tenido enfermedades, alergias y de todo. No sé qué diferencia habrá, la verdad. Los niños se crían.
  • Apoyamos la lactancia materna14/08/12 00:00
    En los últimos años hemos apoyado tanto la lactancia materna desde diferentes foros, que quizas esa formación que se ha dado a las madres desde tantos sitios , quizas haya hecho su labor, y por eso las madres jóvenes optan por la lactancia. Quiza no haya sido la crisis, y SI la educación y la formación más amplia en ese aspecto de la crianza de los hijos. La mujer esta cada vez más formada en todas las facetas de su vida y la crianza de sus hijos es una de esas facetas. La lactancia no es el recurso del pobre, sino una forma de criar a los hijos que debe potenciarse y aplaudirse desde todos los ámbitos de la sociedad.
  • Marta14/08/12 00:00
    Completamente de acuerdo con el primer comentario. Obvia un cambio social, consciente y en muchas ocasiones, que requiere gran esfuerzo por parte de las madres, es triste que ésto siga siendo invisible. Otra cosa que no dicen los profesionales consultados es que gran parte de la responsabilidad de la no instauración o abandono prematuro de la LM la tienen ellos
  • Thera14/08/12 00:00
    Esto hace bueno aquello de que "no hay mal que por bien no venga"... Para mí que la crisis es una oportunidad de volver a la racionalidad. De niña iba a comprar la leche de casa con mi lecherita..., hoy tiro paquetes y paquetes tetrabrick. En mi infancia había en casa un filtro antiguo, creo que de caliza, que nos daba un agua pura y estupenda..., hoy me canso de tirar envases de plástico... Son sólo dos ejemplos de los muchos que a mí y a usted se nos pueden ocurrir. La Tierra no puede soportar esta irracionalidad. Nuestro modelo económico que rige todo en nuestra sociedad ha de fenecer para que las generaciones futuras tengan futuro.
  • Un padre14/08/12 00:00
    Para Q... la lactancia artificial no tiene nada que ver con la bollería industrial. hay muchas parejas que optamos por ella porque consideramos que es mejor para nuestros hijos, que contiene todos los nutrientes necesarios, permite que el padre participe en la crianza, reduce el estrés de la madre, y muchas otras razones. En cualquier caso, tenemos el derecho a elegir en libertad, al igual que quien opta por la lactancia materna, aunque muchas veces se esté tratando de imponer esta última. No mezclemos conceptos, tanto la lactancia natural como la artificial son perfectamente saludables. La obesidad viene por otras cosas...
  • pindon14/08/12 00:00
    Por que no nos referimos a las madres españolas. Que en la foto solo aparecen uzmecos.
  • Luis14/08/12 00:00
    Si el titular es cierto y por la crisis está aumentando la lactancia materna y no porque sea lo más adecuado para un buen desarrollo del bebé me parece simplemente patético.
  • ANUBIS14/08/12 00:00
    Apoyo totalmente la opinión nº 1 y discrepo del enfoque que se le ha dado a este artículo ya que plantea la lactancia materna como un recurso de las madres en paro y sin dinero y esto no es así. La madre que quiera dar el pecho a su hijo lo conseguirá el 95% de las veces pues hay solución para cada obstáculo que se presenta. En mi caso hace años que trabajo a jornada completa y he dado el pecho a mi hija hasta los 3 años.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo