Argentina

Un argentino gasta 1 euro diario en comida, según la estadística

Sin embargo, los datos oficiales del país son muy cuestionados y para la Confederación General del Trabajo es un 52 % superior a lo que reconoce el Gobierno.

Un matrimonio medio argentino con dos hijos gastó en julio 22,9 pesos (4 euros) diarios en comida, 5,75 pesos (1 euro) por persona, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


La canasta básica alimentaria elaborada por el Indec incluye pan, galletas, arroz, fideos, legumbres, carne, leche, huevos, hortalizas e incluso bebidas gaseosas y edulcoradas en cantidades suficientes para satisfacer "los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos", según el sexo y la edad, de cada miembro familiar.


La estadística oficial detalla que una familia tipo de cuatro miembros destinó en julio a alimentación 688,37 pesos mensuales (120,9 euros), mientras que una compuesta por un varón y una mujer adultos con tres hijos de 5, 3 y 1 año, gastó en la canasta alimentaria básica 748,52 pesos mensuales (131 euros), es decir cinco pesos (0,87 euros) diarios cada uno.


Pese a los datos oficiales, cinco pesos (0,87 euros) es el precio aproximado de un litro de leche en un supermercado y algo menos de lo que cuesta media docena de huevos o un kilo de arroz, mientras que una barra de pan sale por tres pesos (52 céntimos de euro).


Los datos del Indec se basan en el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mismo organismo, muy cuestionado desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición.

El IPC oficial de julio registró una inflación interanual del 9,9 % en Argentina, una cifra muy alejada del 24,13 % que manejan las consultoras privadas.


Para la mayor central sindical del país, la Confederación General del Trabajo, el coste de la canasta básica es un 52 % superior a lo que reconoce el Gobierno, mientras que para el Instituto Provincial de Estadística de la provincia de Santa Fe cuesta casi un 85 % más.