Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Naturaleza

Dos nuevos partos del oso pardo durante el invierno

El 75% de osos nacidos en los últimos 15 años en el Pirineo catalán son hijos del mismo macho.

Europa Press. Lleida Actualizada 13/08/2012 a las 11:00
3 Comentarios
Cada parto podría haber sido de entre dos y tres cachorrosE. VIÑUALES

El oso pardo ha protagonizado al menos dos nuevos partos durante este año en los Pirineos, uno en la Vall d'Aran y otro en el Pallars Sobir, si bien todavía se desconoce el número de crías nacidas, que oscila normalmente entre uno y tres oseznos.

"Sabemos que están ahí pero todavía no tenemos la foto", ha indicado el director de Servicios de Biodiversidad y Protección de los Animales de la Generalitat, Jordi Ruiz, quien ha precisado que es a partir de julio cuando es posible observar a las madres con sus crías en el entorno.

Los expertos calculan que actualmente habitan en el Pirineo unos 30 osos, todos ellos descendientes de los ocho plantígrados eslovenos -seis hembras y dos machos- que fueron liberados en 1996, 1997 y 2006, y tras la muerte de los últimos autóctonos ya solo queda un oso híbrido de las dos poblaciones.

En el núcleo entre Navarra y Huesca sobreviven dos machos aislados, mientras que es en la zona que va de Aragón a la Cerdanya -con la vertiente francesa- donde se concentra el grueso de la población, en un sector que ocupa 180 kilómetros de longitud por 30 kilómetros de latitud.

De hecho, desde el inicio del programa de reintroducción hace 15 años, han nacido más de una veintena de osos, y se tiene la certeza de que al menos el 75% son hijos de Pyros, el macho que llegó en 1997, que se ha apareado sucesivamente con tres hembras.

"El 25% restante no lo sabemos. Podría ser que también", ha explicado Ruiz, ya que los osos nacidos en este tiempo todavía no se han reproducido, uno de los machos liberados no ha logrado aparearse, una hembra tampoco, y dos hembras más murieron, elementos que ha potenciado el dominio de Pyros sobre el terreno.

"En estos momentos no tenemos un problema genético", ha indicado Ruiz, si bien sí ha reconocido que puede existir un cierto riesgo en el futuro en caso de que la tendencia se mantenga como hasta ahora.


Conflicto con los ganaderos


El experto de la Generalitat se ha felicitado por el programa desarrollado en Cataluña para evitar conflictos entre la conservación del oso y los ganaderos de la zona, pese a reconocer que no es perfecto, porque medidas como la agrupación de rebaños, la contratación de pastores y la instalación de vallas protectoras en las colmenas ha reducido la conflictividad.

De hecho, a pesar de la expansión del oso, Ruiz ha cifrado en unos 5.600 euros al año el dinero que cuesta compensar los ataques y muertes de ovejas que se producen cada año -una media de 16 cabezas de ganado-, en una tendencia a la baja que, paralelamente, es mucho menos dinero del que puede generar el oso en sectores como el turismo.

Preguntado sobre la posibilidad de que se produzcan nuevas liberaciones de osos y reforzar así la variabilidad genética de la especie, Ruiz ha precisado que la prioridad de la Generalitat es contar con la complicidad del territorio y su participación.

"El retorno de los osos con beneficios y sin perjuicios está bien visto", ha resumido, si bien después de haber mejorado mucho en la coexistencia con los ganadores ahora es preciso empezar a generar puestos de trabajo y economía relacionada con el oso, ha apuntado.
 


  • Jordi15/08/12 00:00
    Sergio, en los últimos cien años ni un solo oso se ha comido a ninguna persona. Los ataques contadísimos que se han producido, han sido por defender a crías amenazadas en medio de cacerías organizadas por "personas", como en el caso de Hvala, cuando cargó sobre un lugareño en el Valle de Arán hace ya algunos años. Por otra parte, siendo el hombre el animal racional, es de su competencia el tratar de solucionar los desaguisados que actitudes incompetentes adoptadas en el pasado, como la sinrazón de exterminar al oso pardo del Pirineo ( por cierto, su desaparición la provocamos los seres humanos ), hayan podido provocar en la naturaleza. En algunos casos ya hemos hecho tarde. En otros estamos a tiempo. Y viendo la positiva experiencia de la Cordillera Cantábrica, sería bueno que también promocionásemos al oso como un activo turístico de calidad, tal como allí se ha hecho. Puedo asegurarte que todos saldríamos ganando, tanto los que estamos en el Pirineo como quienes lo visitan esporádicamente.
  • Sergio14/08/12 00:00
    No entiendo tanto esfuerzo para reincorporar un animal peligroso a su ex habitat. Cuando el hombre se extinga de Alaska me gustará ver las medidas proteccionistas que toma el oso Kodiak para reincorporarnos allí. Francamente, si paseo por el monte, prefiero saber que no hay osos que pensar que puedo ser la merienda de uno.
  • gabas13/08/12 00:00
    en cataluña han tomado medidas de apoyo a los ganaderos. En Aragon no.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo