Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Hasta el domingo

La ola de calor bate récords absolutos

Entre las temperaturas máximas alcanzadas destacan los 42 grados de Teruel y los casi 43 de Jaén.

Efe. Madrid Actualizada 10/08/2012 a las 13:25
1 Comentarios
Los termómetros de Zaragoza marcaban este jueves también 42 gradosMAITE SANTONJA

La segunda ola de calor en lo que va de año, excepcional por la amplitud del territorio afectado, ha batido en las últimas 48 horas récords absolutos de temperaturas máximas, entre ellos los 42 grados de Teruel y los 42,8 de Jaén.

Las temperaturas mínimas también han registrado unos valores muy altos y esta noche prácticamente todo el país tendrá que conciliar el sueño a más de veinte grados, ha informado a Efe la portavoz de la Aemet, Ana Casals.

Además de estos datos, lo "excepcional" de esta ola de calor es la amplitud de la zona a la que ha afectado (prácticamente toda la península y dos archipiélagos) cuando lo habitual es que este tipo de fenómenos se concentre en un área (sur, centro...).

En cuanto a los valores máximos que se esperan para este viernes, Casals ha destacado el caso de una capital "fresca" como Teruel, en donde se superará su hito histórico de 39 grados en 1999 ya que se prevé que el termómetro alcance los 42 grados.

El único consuelo para los turolenses es que este viernes serán de los pocos que duerman a menos de 20 grados, aunque mañana volverán a sufrir con los 41 grados previstos.

A lo largo de este viernes, lo "más asfixiante" se producirá en la campiña cordobesa: pasará de los 45 grados y llegará a los 46.

Este jueves, Albacete igualó su récord de 1995, al alcanzar los 41,4 grados; Bilbao (aeropuerto de Foronda) también registró el mismo valor máximo que se midió en 1998, con 38,7 grados, y Jaén superó todas sus marcas históricas: con 42,8 grados.

De esta forma, Jaén ha superado su anterior récord del 26 de junio -en coincidencia con la primera ola de calor en lo que va de año- cuando llegó a los 42,5 grados.

Entre las temperaturas más elevadas del jueves figuran los 44 grados de Morón; los 40 grados de Badajoz y Logroño; los 44 de Córdoba; los 42 de Granada; los 41 de Almagro, Albacete y Toledo, y los 40 de Logroño y Madrid (estación de Barajas).

El domingo, las temperaturas descenderán mucho y se dará por finalizado el episodio de la ola de calor, aunque en un lugar donde se han soportado 45 grados "bajar a 40 no es demasiado alivio".

Realmente, ha añadido la portavoz de la Aemet, será a partir del lunes o martes cuando se pueda volver a respirar.
La sensación térmica tampoco ayuda a convivir con esta segunda ola de calor, ya que el viento ha sido prácticamente inexistente.

La borrasca situada al oeste de la península es la "culpable" de los vientos del sur que arriban "sin parar" a la península, pero este viernes será el último día que esto ocurra. La borrasca se desplazará hacia el noreste y comenzará a respirarse por el noroeste de la península.

Y no será hasta el domingo cuando la borrasca comience a traer vientos del oeste por todo el país y bajen las temperaturas, excepto en el sureste, en donde aún permanecerá la cuña anticiclónica.


  • Jose Antonio Delgado10/08/12 00:00
    La temperatura oficial de Zaragoza fue de 39 grados, pero para termometro tremendo hay uno en las fuentes que marca 56 grados, vamos que el del paseo de la independencia se queda muuuuuy cortito.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo