Energías renovables

Calefacción a base de huesos de aceituna

Un hotel granadino apuesta por la biomasa para mejorar su sostenibilidad.

La biomasa, la energía que se genera a partir de residuos agrícolas o ganaderos empieza a convertirse fuente de energía para algunos hoteles. Uno de los primeros en adoptarla fue el Hotel Barceló La Bobadilla, en Granada.


Su director, Enrique Castellanos, presume de comandar "el único gran lujo de toda España que utiliza este sistema de biomasa". Una biomasa para respetar el medio ambiente y que toma su materia prima de la propia naturaleza. Con la combustión de huesos de aceituna se obtiene energía suficiente para dotar de agua caliente a todas las instalaciones. Carlos Manzano, jefe de Mantenimiento Hotel asegura que con este sistema se calienta "el agua sanitaria, la climatización y las dos piscinas.


Además gracias a un sistema de filtros se purifica el humo resultante de la quema de huesos, lo que permite reducir en un 80% la emisión de CO2 a la atmosfera. "Además, nos permite tener un ahorro energético del 45%", añade Castellanos. De la lavandería a las habitaciones, el impacto de la biomasa se refleja en cualquier aspecto, como en una relajante ducha.


Eso sin dejar de lado el spa, donde el agua calentada con huesos de aceituna permite un baño que fusiona el relax con la naturaleza. "Nuestro cliente lo aprecia mucho", dice el director. Y es ese aprecio por lo natural lo que hace de este enclave el lugar ideal para disfrutar y relajarse pero con la conciencia tranquila.