Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En defensa de los animales

Paul McCartney pide la liberación de un elefante encadenado en La India

Estos animales son usados en templos del país como símbolo de buenos augurios, pero a menudo están mal cuidados.

Efe. Nueva Delhi Actualizada 26/07/2012 a las 11:27
3 Comentarios
El elefante Sunder vive confinado en un templo hindúPETA

El cantante británico Paul McCartney realizó un llamamiento público a las autoridades indias para que pongan en libertad a un joven elefante que vive encadenado en el templo hindú Jyotiba, en el oeste del país.

"He visto fotos del elefante Sunder, que vive solo en un establo del templo y encadenado", escribe McCartney en una carta difundida por el grupo de defensa de los animales PETA (Personas a Favor de un Trato Ético a los Animales).

"Haberlo mantenido y maltratado así ha arruinado varios años de su vida y ya basta. Con el debido respeto, les pido que pongan en libertad a Sunder", añade el cantante, que prepara estos días su actuación en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

La misiva ha sido dirigida, de acuerdo con PETA, al ministro de Bosques de la región occidental india de Maharashtra, Patangrao Shripatrao Kadam.

Según PETA, el elefante Sunder era maltratado por su cuidador, que en la actualidad se encuentra huido de la Policía, y tiene una herida grave en su ojo derecho tras haber sido golpeado repetidamente con un contundente objeto de metal.

El elefante, añadió la organización, apenas puede moverse debido a las cadenas y vive en solitario en un establo del templo, al que fue donado por un diputado de esta región cuya capital es Bombay.

Estos animales son usados a menudo en los templos dedicados al dios hindú Ganesha -con cabeza de elefante- como símbolo de buenos augurios, pero a menudo están mal cuidados y sometidos a un régimen de confinamiento.

Esta no es la primera vez que McCartney insta a la India a que tome medidas para proteger a los animales: en 2011, el exbeatle envió una carta al primer ministro indio, Manmohan Singh, pidiéndole que declare un 'Día Nacional sin Carne' para celebrar el vegetarianismo.

Según cifras oficiales, casi la mitad de la población de la India (estimada en unas 1.155 millones de personas) es vegetariana, principalmente por cuestiones religiosas y económicas.

McCartney, vegetariano desde hace años, colabora habitualmente con PETA, organización para la que rodó en 2008 un anuncio en el que explicó que dejó de comer carne y pescado. 
 


  • garcía27/07/12 00:00
    ¡Qué cosas pasan en La India! Mucha religión y poca ética. Dan ganas de que los elefantes activen su legendaria memoria, para dar su justo castigo a los humanos que los maltratan... (Esto, por hablar sólo de La India, y no de Bostwana...).
  • pableras27/07/12 00:00
    Marta. Desde mi experiencia de llevar un buen tiempo viviendo en india, te puedo comentar, que en la moayor parte de los casos (siempre hay excepciones) eso no es verdad. Suelen estar en establos que estan impolutos, los bañan y limpian todos los dias, comen mejor comida que sus cuidadores, Los llevan a pasear y los cuidan como lo que creen que son dioses. Ademas, si los cuidan y viven muchos años,mas dinero recaudan con ellos. Esto no quita para que me parezca una barbaridad tener al pobre elefante en cautiverio. No es distinto a lo que pasa en el zoo de barcelona o a los circos que recorren españade punta a punta. Otra barbaridad gordisima sería liberar al pobre animal. Un ser de este tipo, donde no tiene ningun tipo de experiencia en vivir en libertad, acabaria trastornandose (aún mas..), volviendo a zonas habitadas y causando destrozos sino muertes. Nunca se conseguira reintegrar a este animal a su medio natural. India esta trabajando duramente en esta y otras areas (sanidad, H&S, trafico...), muchas veces con serias dificultades economicas y con un retraso de veinte años respecto a Eurpa / USA. Necesitan tiempo y dinero.
  • Marta26/07/12 00:00
    Lamentablemente pasa en gran parte de los templos hindús. Estuve en 2008 en India y era más que habitual. Están en salas, encarcelados y atados. Nadie se ocupa de ellos y permanecen rodeados de sus propios excrementos y de suciedad humana. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo