Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Playas españolas

79 banderas negras y 12 puntos negros

La organización Ecologistas en Acción ha erigido este año un total de 79 banderas negras y 12 puntos negros en los lugares más amenazados de la costa española, según el informe 'Banderas Negras 2012. Poca Vergüenza',

Europa Press. Barcelona Actualizada 26/07/2012 a las 20:32
0 Comentarios

La organización Ecologistas en Acción ha erigido este año un total de 79 banderas negras y 12 puntos negros en los lugares más amenazados de la costa española, según el informe 'Banderas Negras 2012. Poca Vergüenza', que ha presentado este jueves.

Así, de estas distinciones 33 se deben a vertidos al mar, 23 a urbanismo sin control, 20 a las obras e infraestructuras y 3 por residuos generados por grandes eventos.

El informe que analiza la situación de la costa, su degradación y las amenazas que sufre recuerda que el 75 por ciento del litoral está urbanizado o declarado como urbanizable; el 44% de la población vive en la costa y el turismo desarrolla el 80% de su actividad en la franja de 7 kilómetros, donde pasan sus vacaciones 48 millones de personas.

Entre los puntos negros, figuran aquellos lugares que están en estado semi-virgen pero que están amenazados por proyectos que pueden provocar su desaparición, como los casos de Valdevaqueros (Cádiz), Marina de Cope (Murcia) o la playa de Ahuir de Gandía (Valencia).

Además, denuncia la "poca vergüenza de las administraciones públicas porque siguen favoreciendo a los responsables del 'boom' inmobiliario y la especulación que, con los usos del suelo han plagado la costa de activos tóxicos. De hecho, en la actualidad hay más de 730.000 viviendas, el 65 por ciento del total que están disponibles o a la venta entre 2004 y 2010.

Para Ecologistas en Acción, el estado de las costas es "cada vez más preocupante" en términos de calidad de aguas y situación de los ecosistemas. Concretamente, el déficit de infraestructuras y la mala depuración de aguas residuales representa un "grave problema" que se suma al causado por los vertidos procedentes del sector industrial.

En el informe, la ONG considera "necesario" una adaptación de las depuradoras a la capacidad del territorio evitando así los continuos vertidos de aguas residuales mal depuradas, así como modificar la Ley de Responsabilidad Ambiental en materia de vertidos, para que dejen de ser rentables por encima de la afección y contaminación de los recursos públicos.

Concretamente, por obras, se han ganado la bandera negra playas del Delta del Río Andarax y del Puerto de Carboneras (Almería); El Puerto de Santa María (Cádiz); La Mámola (Granada); El Rompido (Huelva); Costa Occidental (Málaga); Soller (Mallorca); Maspalomsa (Gran Canaria); Puerto deportivo de Laredo (Cantabria); Badalona (Barcelona); Playa de S'Abanell (Gerona); Cunit (Tarragona); Gexto (Vizcaya); Laguna y Arenal de Valdoviño (La Coruña); Marín (POntevedra); Villajoyosa (Alicante); Comarca del Baix Maestrat, Benicassim (Castellón), y Bolnuevo, Mazarrón (Murcia).

Vertidos
Asimismo, han logrado que la ONG les 'premie' con una bandera negra por vertidos, las playas de Las Marinicas, de El Zapillo y la planta de Cogeneración de Abengoa (Almería); por búnkering la Bahía de Algeciras y Alborán, y la Playa de la Atunara (Cádiz); Rambla de los Capuchinos y Playa de Granada en Motril, y Almuñecar (Granada); Matalascañas (Huelva); la central térmica de Aboño (Asturias); Antrax (Mallorca); La Playa de Bocabarranco y el Polígono de El Goro y Salinetas (Las Palmas de Gran Canaria); Playa de Dicido de Mioño y Ría de San Martín de la Arena de Suances (Cantabria); Riera dels Canyars de Gavá (Barcelona) y la Plataforma petrolífera Casablanca (Tarragona); El Ferrol, Ría de Muros (La Coruña); Costa de la Marina, San Cibriao (Lugo); Ría de Vigo y A Foz de Miñor (Pontevedera); Planta desalinizadora y la Desembocadura del Río Oro (Melilla);

También por vertidos logran su bandera negra las Playas de la Marina Alta (Alicante); Comarca de Baix Maestrat, Almassora, Costa Canet d'En Berenger a Almenara (Castellón); Alicante; Albufera de Valencia (Valencia); Mar Menor, y valle de Escombreras de Cartagena (Murcia).

Por temas urbanísticos, la bandera negra se la llevan el Hotel El Algarrobico (Almería); El Palmar (Cádiz); Isla Canela (Huelva) y Costa Occidental (Málaga); Cabo de Peñas (Asturias); Cala Blanca de Andratx y el Palacio de Congresos de Palma (Mallorca); Puerto de Tazacorte (La Palma); Hotel Papagayos de Playa Blanca (Lanzarote); Delta del LLobregat (Barcelona); Bulli Foundation Roses (Gerona); Cambrills (Tarragona); Guggenheim Urdibai (Vizcaya); Orio (Guipúzcoa); Finisterre (La Coruña); Barreiros (Lugo); Talasso Atlántico (Pontevedra); Comarca del Bajo Segura (Alicante); Comarca del Baix Maestrat (Castellón); Comarca de la Savor (Valencia) y guilas (Murcia).


Finalmente, por el impacto de eventos en las playas se erigen con una bandera negra las playas de las ciudades de Cádiz, Valencia y Barcelona.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo