Expo de Yeosu 2012

España celebra su día a golpe de tacón en Yeosu

El espectáculo flamenco ha sido el plato fuerte de los actos por el Día de España, que ha tenido lugar solo una jornada después de que el pabellón español, uno de los más populares, recibiera a su visitante número 500.000.

Las banderas de España y Corea del Sur lucen en la Expo de Yeosu
España celebra su día a golpe de tacón en la Expo de Yeosu
AC/E

España ha celebrado este miércoles su Día Nacional en la Expo de Yeosu 2012, donde el flamenco de la Compañía Rafaela Carrasco ha aportado una nota de color ante el público surcoreano de la muestra, dedicada a la protección global de los océanos.


El espectáculo flamenco ha sido el plato fuerte de los actos por el Día de España, que ha tenido lugar solo una jornada después de que el pabellón español, uno de los más populares, completara el logro de recibir a su visitante número 500.000.


Temas como 'Zorongo gitano', 'Los cuatro muleros' y 'Las morillas de Jaén' han sonado este miércoles en Corea del Sur por primera vez, junto a otros nueve temas que Rafaela Carrasco, cuatro bailaores más y dos voces han interpretado al ritmo de las guitarras, el violonchelo y el piano.


"La música española es muy profunda, realmente me ha emocionado", ha asegurado a Efe Park Su-jin, de 45 años y una de los aproximadamente 900 asistentes que han despedido al grupo con una sonora ovación en el auditorio principal de la Expo.


Los eventos por el Día de España, que ha transcurrido en una jornada calurosa, han comenzado con el izado de su bandera y la de Corea del Sur en presencia de autoridades locales y una delegación española encabezada por Ernesto de Zulueta, director general de Exteriores para América del Norte, Asia y Pacífico.


"Es un día muy importante para España, porque estamos celebrando nuestros logros durante los últimos siglos", ha afirmado De Zulueta, que ha destacado la importancia de la Expedición Malaspina 2010, tema central del pabellón español en Yeosu junto al descubrimiento de América.


Esa expedición, en la que 400 científicos surcaron los océanos para estudiar el cambio climático, "demuestra que somos capaces de hacer grandes cosas con los medios que tenemos a pesar de la difícil situación económica", ha añadido en declaraciones a Efe.


Al izado de bandera, los discursos y el espectáculo de flamenco ha seguido un recorrido guiado por el pabellón de España, cuyas tres estancias sorprendieron a los representantes españoles y surcoreanos con varios recursos tecnológicos.


Una gran pantalla panorámica semicircular con imágenes dinámicas, vasos iluminados que cambian de color e imágenes inéditas de organismos que habitan en profundidades marinas destacan en el ambiente tenue del recinto, que ocupa unos 1.000 metros cuadrados.


En el exterior, el pabellón español muestra una gran pantalla con imágenes del folclore nacional acompañadas de música, junto a la gran puerta de madera que da la bienvenida a los visitantes.


"Es una oportunidad de España para mostrarse ante Corea del Sur, al mezclar nuestro pasado de exploración de los océanos, el futuro y nuestro compromiso con el mar", ha asegurado a Efe Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española, gestora del pabellón.


Han cerrado los actos conmemorativos del Día de España un segundo espectáculo de flamenco a media tarde y una recepción en el pabellón, con vinos del país y raciones variadas poco habituales en Corea del Sur, como tortilla de patatas o jamón ibérico.


Platos como estos se pueden degustar cada día en el bar de tapas español que, a cargo del chef barcelonés Manu Manzano, es el más visitado entre los locales de la Expo según los organizadores, que mencionaron la paella y la sangría como las especialidades más demandadas por los surcoreanos.


Este hecho se corresponde con la elevada atención que está acaparando el pabellón de España, cuyos 500.000 visitantes suponen más del 10 por ciento del total de los aproximadamente 4,7 millones que han asistido a la Expo desde su apertura el 12 de mayo.


La Expo Internacional de Yeosu, que toma el testigo de Zaragoza 2008 con la participación de 104 países y 10 organizaciones internacionales, cerrará oficialmente sus puertas el próximo 12 de agosto.