Primer aniversario de su muerte

La autenticidad de Amy Winehouse permanece en la memoria

Desde su fallecimiento se han vendido 1,7 millones de discos.

Recuerdos de la cantante en el barrio londinense de Camden Town
La autenticidad de Amy Winehouse permanece en la memoria
DANI BOSQUE/EFE

El panorama musical recuerda la muerte de la joven cantante británica Amy Winehouse, un año después de que su cuerpo sin vida fuera hallado en su casa del barrio londinense de Camden Town, víctima de una sobredosis.


Según informa Digital Spy, se han vendido 1,7 millones de records desde su fallecimiento el día 23 de julio de 2011, incluyendo 1,2 millones de copias de sus tres álbumes. En total, supone 767.000 copias vendidas. Y es que su inconfundible voz, personalidad, vestuario y escándalos aún están presentes entre sus seguidores.


El álbum 'Back To Black', publicado en 2006 y más vendido en 2007, continúa siendo el disco líder con 3,5 millones de ventas. Su otro álbum 'Lioness: Hidden Treasures' ha conseguido 750.000 copias en menos de un año.


Encabeza la lista de éxitos 'Back To Black', seguida de 'Tears Dry On Their Own'. El sencillo 'Rehab' que compuso tras la propuesta de sus representantes para que entrase en un proceso de rehabilitación, la cual rechazó tajantemente, entra en segunda posición. Entre el 'top ten' también se encuentra el dúo que realizó con Tony Bennett 'Body and Soul'.


El director de Official Charts Company, Martin Talbot expresaba sus condolencias: "Muchos de nosotros hoy recordamos el momento de la terrible noticia de su fallecimiento hace ya un año. El hecho de que sus seguidores, desde entonces, compraran su música demuestra lo relevante que era su voz en el mundo musical británico". 


Para celebrar el aniversario de su muerte, su familia y amigos se reunen este lunes para un pequeño homenaje en Londres. Su padre, Mitch Winehouse, aseguraba al diario 'The Sun' que iba a ser seguramente "una de esas noches donde habrá muchas risas pero también muchos llantos. Iremos a casa de Amy para rezar nuestras oraciones judías, luego terminaremos en Jazz After Dark. Así que si alguno se anima a cantar en el karaoke, podrán hacerlo. A ella le hubiera gustado que cantaramos para ella, no que nos quedaramos en casa". 


La fundación Amy Winehouse fue inagurada por su familia para sufragar a los más jóvenes artistas carentes de medios económicos y ayudar a los perjudicados por las drogas y el alcohol. Mitch Winehouse ha revelado que su familia no quiere que el ex marido de su hija, Blake Fielder Civil, se una a la fundación ya que desea que mejore su vida.


Otras muestras de cariño 

Su amiga y apadrinada, Dionne Bromfield, prometía a través de Twitter no olvidar nunca a Amy. La estrella de 16 años de edad escribía: "Creo en los ángeles que Dios manda. Amy está rodeada por ángeles que son sus amigos. Hace un año de tu muerte y sigo pensando en tí cada dia (...), te quiero y te echo de menos a mi manera..., eras mi inspiración, mi mentora, mi gran fan, mi confidente, mi mundo".

 

Por otro lado, el barrio londinense de Camdem Town, donde vivió durante sus 27 años de vida, también ha querido rendirle tributo a la artista, que le dedicó uno de sus cinco premios Grammy.


En la estación de metro de Camden Town se ha expuesto uno de los pósters con el retrato de Winehouse que pintó el artista británico Johan Andersson poco después de su muerte. Otros tributos incluyen una estatua de bronce de la cantante para el recinto musical Roundhouse y un libro de fotos y cartas que ha publicado su padre Mitch.


Además dos de los pubs del distrito que frecuentaba la diva del soul, 'The Hawley Arms' y 'Dublin Castle', llenan su barra de fotografías y su banda sonora con sus éxitos musicales.


Y es que su muerte a los 27 años evocó entre la prensa especializada y los aficionados, el fantasma de leyendas musicales fallecidas a esa misma edad como: Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison o Kurt Cobain.