Sociedad

El 80% de los españoles cree que sin abuelos no aguantaría el modelo social

Ocho de cada diez españoles (el 78,2%) considera que sin la ayuda de los abuelos no podría sostenerse el actual modelo social, según una encuesta de Sigma Dos para la ONG Mensajeros de la Paz.

Ocho de cada diez españoles (el 78,2%) considera que sin la ayuda de los abuelos no podría sostenerse el actual modelo social, según una encuesta de Sigma Dos para la ONG Mensajeros de la Paz. "En mitad de la crisis, nuestros mayores son, una vez más, los que soportan buena parte del presupuesto de la casa, además de cuidar de los nietos y compartir las tareas del hogar", ha explicado la ONG a propósito de la encuesta.


Sigma Dos apunta que seis de cada diez españoles cree que los abuelos son tratados con respeto y cariño y dos tercios de los encuestados comparten la idea de que la figura de los abuelos está infravalorada en nuestra sociedad.


La encuesta, elaborada en mayo de este año a partir de mil entrevistas en toda España, apunta también que ocho de cada diez españoles tiene una imagen positiva de sus abuelos, ya que el 45,4 % la define como muy buena y el 35.7 % como buena.


Además, el 57.7 % de los españoles cree que hoy los hijos no cumplen con la obligación de cuidar de sus padres cuando éstos se hacen mayores.


Para el 62 % de los españoles sus abuelos ocupan un papel importante en su vida (32.7 % muy importante y 29.3 % importante) y para las mujeres sus abuelos han sido más importantes que para los hombres (67.3 % frente a 56.5 %).