Redes sociales

La Policía recomienda tener solo a conocidos en las redes sociales

Los adolescentes son el colectivo más vulnerable en Internet porque los delincuentes se aprovechan de "su inocencia" y del anonimato que ofrece la red.

Incluir solo a conocidos de la vida real dentro del círculo de amigos de las redes sociales y poner una clave en un teléfono de última generación son algunas de las pasos que hay que dar para evitar ser víctima de un delito de acoso o chantaje, según el asesor tecnológico de la Policía Nacional, Luis de Eusebio.


Así lo ha puesto este lunes de manifiesto en el curso de verano 'La ciencia de las redes y BigData: predictividad, usuarios y privacidad' que ha organizado la Universidad Politécnica de Madrid en La Granja de San Ildefonso, en Segovia.


A la inauguración del curso estaba prevista la asistencia del director General del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, quien no ha podido asistir, en el último momento, por tener que acudir a una reunión en el ministerio.


Luis de Eusebio ha explicado que son los adolescentes los más vulnerables en las redes sociales, porque determinadas personas se aprovechan de "la inocencia" de los jóvenes y del anonimato de Internet para cometer graves delitos contra su persona.


A su juicio, se puede evitar que se produzcan delitos en las redes sociales como el denominado 'sexting', es decir, el intercambio de fotografías con contenido sexual, un proceso, que comienza con "un engaño" y "una mentira" hacia el menor.


Esta situación puede desembocar en que el adolescente se tome imágenes comprometidas, momento en que se inicia el "chantaje" por parte del acosador, ya que los jóvenes se ponen nerviosos y, según este asesor tecnológico, entran en una "espiral" de acoso para que esas fotos no lleguen a sus amigos ni a sus padres.


Por eso es aconsejable, según De Eusebio, que los padres informen a sus hijos de estas posibilidades y que estén pendientes por si tienen actitudes extrañas. Si nada de esto da resultado, lo mejor es denunciarlo, aunque a los jóvenes les dé "vergüenza".


El asesor tecnológico también ha destacado que existen "marcos" suficientes para que actúe internacionalmente la Policía Nacional con inmediatez, a pesar de la falta de concreción en esta materia que se recoge en la actual legislación.


Una de las últimas iniciativas puestas en marcha, con muy buen resultado por la Policía Nacional, es la campaña de concienciación a través de las redes sociales con cantantes como Alejandro Sanz, David Bisbal o Estopa, que abogan por el uso seguro de Internet.


Según De Eusebio, los usuarios de las redes sociales han realizado más de 18.000 descargas de cada vídeo, muchas de ellas a través de teléfonos móviles.


El asesor tecnológico también ha calificado de "muy satisfactoria" la última campaña puesta en marcha por este cuerpo de seguridad bajo el lema 'Usa tu smartphone con inteligencia', donde se han obtenido millones de impactos entre padres y jóvenes.


En España, la edad legal para que un menor pueda inscribirse en una red social son los 14 años, aunque la realidad es que los jóvenes españoles utilizan estos servicios desde los 12, y está "disminuyendo".


El cuerpo nacional de Policía se ha incorporado recientemente al mundo de las redes sociales y se ha convertido en la institución española con más seguidores -221.000 en Twitter, 75.000 en Tuenti, y 15.000 en Facebook- y la segunda policía del mundo después del FBI.