Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El espacio

Descubren la quinta luna en la órbita de Plutón

'P-5' así se llama el nuevo satélite descubierto por el telescopio Hubble que según parece, es junto a sus homónimas, una reliquia de una colisión entre Plutón y el Cinturón de Kuiper.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/07/2012 a las 21:49
3 Comentarios
Las imagenes tomadas por el telescopio HubbleEUROPA PRESS.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto, gracias a las observaciones realizadas por el telescopio Hubble, una quinta luna en la órbita de Plutón. Los expertos han indicado que la nueva luna, que en las imágenes se puede ver como una mancha de luz, tiene forma irregular y un tamaño que va de entre los 10 hasta los 25 kilómetros de diámetro.

Los investigadores han explicado que el cuerpo se encuentra el mismo plano que las otras lunas de Plutón ya conocidas. "Forman una serie de órbitas perfectamente anidadas, un poco como muñecas rusas", ha explicado el autor principal de la investigación Mark Showalter.

El equipo que ha llevado a cabo este trabajo se ha mostrado intrigado de que un planeta tan pequeño pudiera tener un conjunto tan complejo de satélites. Este nuevo descubrimiento ofrece pistas adicionales para desvelar cómo se ha formado y evolucionado el sistema que Plutón tiene a su alrededor.

Según Showalter, la teoría más probable es que todas las lunas del pequeño planeta son "reliquias" de una colisión entre Plutón y el Cinturón de Kuiper, en donde anidan miles de millones de objetos desde años atrás.

La luna más grande de Plutón, Caronte, fue descubierta en 1978. Posteriormente, las observaciones llevadas a cabo por Hubble en 2006 descubrieron dos lunas pequeñas, Nix e Hydra, y el año pasado se halló un último satélite, conocido como P4, en el que también participó el telescopio.

De manera provisional, los científicos han nombrado al nuevo cuerpo como 'S/2012 (134 340) 1', o 'P-5', y han logrado identificarlo en nueve series distintas de las imágenes tomadas por Hubble entre el pasado 26 de junio y el 9 de julio.

A pesar de que los datos son "inequívocos", según ha indicado el investigador, se podrán tener más datos de la luna cuando la sonda espacial de la NASA 'Nuevos Horizontes' llegue a Plutón en 2015. "Esta sonda traerá las primeras imágenes detalladas del sistema de Plutón, que es tan pequeño y lejano que ni siquiera Hubble puede ver apenas", ha señalado.


  • Javi12/07/12 00:00
    Qué atrevida es la ignorancia...
  • Javier11/07/12 00:00
    Sentido comun es lo que a ti te falta... si no sabes de lo que hablas, no hables, si no sabes lo que hace un cientifico, no lo comentes... en media por cada euro que se invierte en espacio (que no se hace en espacio sino en segmento terreno) se generan 3... si en este pais se invirtiese en i+d y ciencia en lugar de darle el dinero a los bancos... podr'iamos estar en otras circunstancias... pero claro rato y sus amigos decidieron en su dia que el ladrillo daba mas dinero a corto plazo...
  • sentido común11/07/12 00:00
    Esa foto bien podría ser la pantalla de mi ordenador mientras como palomitas. Estos científicos deberían tener bajar los pies de las nubes, y más en solucionar problemas diarios, como darle nombre a la segunda tapa del váter o cómo compatibilizar tener pareja y comer cebolla.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo