Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Alicante

Muere una de las vacas del festejo "bous a la mar" de Dénia tras caer al agua

Se desconoce si la muerte fue por ahogamiento o por un fallo cardiaco, y se considera que la vaca ha fallecido en los corrales.

Efe. Alicante Actualizada 10/07/2012 a las 20:22
31 Comentarios
Muere una de las vacas del festejo "bous a la mar" de Dénia tras caer al aguaAtlas

Una de las vacas soltadas este martes en los muelles del puerto de Dénia (Alicante) con motivo del festejo taurino conocido como "bous a la mar" (toros a la mar) ha muerto después de haber caído al agua.

Según ha comprobado Efe TV, la vaca se ha precipitado desde el muelle situado a unos dos metros de altura cuando perseguía a los mozos y, quizá debido a su corpulencia, desde el principio la res ha tenido problemas para sacar el hocico sobre el nivel del agua.

Al poco ha llegado al lugar la tradicional barca a remos con tres tripulantes para, con la ayuda de unas cuerdas, ayudar a levantar la cabeza de la res hasta alcanzar una pequeña rampa cercana, lo que consiguieron con bastantes problemas.

Varias fuentes consultadas por Efe han indicado que desconocen si la muerte fue por ahogamiento o por un fallo cardiaco, y consideran que la vaca ha fallecido en los corrales.

Este acontecimiento taurino, que se celebra con motivo de las fiestas en honor a la patrona de la Santísima Sangre, cuenta con más de dos siglos de historia y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los "bous a la mar" se desarrollan en un recinto cerrado por tres de sus lados, ya que el cuarto es el propio litoral portuario, donde se congregan los mozos para correr por el borde hasta que el toro o vaca (y muchos de ellos) caen al agua.


  • Raúl17/08/13 00:00
    Siento deciros a todos los fanaticos de los toros que para el 2016 entrara en vigor la nueva ley y por lo menos en Alicante van a terminar e iran poco a poco por toda España, asi que ir haciendo el animo machotes yuhuuuuuuuuuu!!! disfrutar los pocos años que quedan y me alegra comunicaros esa noticia :)
  • Silvia15/07/12 00:00
    Opineis lo que opineis denia va a seguir con sus tradiciones, hay gente que muere enferma y tampoco le preguntan si quiere morir asi.. Cada uno que se preocupe de lo suyo!! Tanto quejarse de su pais cuando ni si quiera ve nuestro verdadero sufrimiento. Nos gusta mas hablar de como se lo montan los politicos y cuanto se gastan en una cena y madremia que fuerte y bla bla bla y este puto pais no se mueve cuando dia a dia se estan muriendo personas por cancer, eso no es importante verdad? Es mucho mas importante las tradiciones de un pueblo.. Hay gente de este pueblo de toda la vida que la unica ilusion que tiene es que lleguen las fiestas y poder disfrutarlas, como las personas mayores.. Y bueno, no todos los dias se muere un toro en nuestra plaza!! Ni mucho menos.. Nosotros jugamos con los toros, y si alguien se pasa hay una organizacion defensora que saca a esas personas de la plaza.. Y a quien no le guste, que no venga a verlo.. Me llena mas una sonrisa de una persona que su unica ilusion es ver els bous a la mar que ver comentarios como estos. 
  • yo tambien recorto11/07/12 00:00
    pues podian hacer corre bous de estos con politicos, eso si que lleven a la espalda una mochila llena de piedras para asegurarnos que no salen del agua cuando se caigan, con 300000 que sobran tenemos para unos cuantos veranos
  • sergio11/07/12 00:00
    despues de la noticia de los 54 inmigrantes, esta me parece totalmente intrascendente.
  • Lola11/07/12 00:00
    A la cárcel los responsables. Me da más pena cuando le pasa esto a un animal que cuando un toro o vaca hiere o mata a quien les reta a ellos.. Las personas se ponen en peligro porque quieren y los apobres animales les hieren sin tener culpa alguna.
  • ANTITAURINA11/07/12 00:00
    Para el #7, CURRANTE. La diferencia que buscas esta clara, y se llama LIBERTAD. La persona que fallece viendo el futbol o haciendo el amor como dices es LIBRE de hacerlo y asume los riesgos que conlleva hacerlo. El animal es OBLIGADO a participar en unos ?festejos? para divertimento y alegria de las ?SERES HUMANOS?. No creo que a la pobre vaca le preguntase el señor ganadero si tenia ganas de ser soltada entre un monton de personas que la jalean para que se tire al agua, como tampoco creo que le preguntase si sabia nadar? es algo que se da por hecho. Y lo de esperar a los resultados de la necropsia? hay solo 2 opciones ?muerte por ahogamiento? lo que demostraria que la vaca no sabia nadar y se ahogó como se ve en el video. O ?merte por fallo cardiaco?, lo que demostraria que el fallo fue producido por el terror y el miedo sufrido por la vaca ante la sensacion de ahogamiento que repito, SE VE EN EL VIDEO.
  • David11/07/12 00:00
    Entre los politicos que nos toca sufrir y las tradiciones en las que se defiende la tortura animal sin hacer nadie nada,cada dia me averguenzo mas de ser de este pais de pandereta.
  • Pepitillo11/07/12 00:00
    Deberían haberle hecho el "boca a boca"
  • ANTITAURINA11/07/12 00:00
    Para el #19. DIEGO,diego, diego? tienes toda la razon del mundo. LA CULPA ES DE LA VACA!! Quien le mandaria a ella meterse en unas fiestas populares que ni le van ni le vienen, porque narices tiene que ponerse a encorrer a todos esos? esos?mmm?dejemoslo en ?personas? que la provocan para que lo haga. Y que inconsciente la vaca por tirarse al mar sin saber nadar ni hacer antes ningun cursillo ni comprobar que eso contaba con las medidas de seguridad necesarias por si se ahogaba? TODA LA RAZON, la vaca? la vaca? SE COMPORTO COMO UN ANIMAL!! Si esque no se las puede dejar solas? te descuidas y mira lo que montan. Un recinto cerrado por tres lados llenos de gradas y por el otro el mar? hay que ser tonto para no darse cuenta de lo que podia pasar. Un castigo se merecen todas las vacas que se van de fiesta a los ?bous a la mar?. No aprenden? Y como tu dices fiesta salvaje? Que va, esa es la que se monta por las noches de los sabados en los descampados y entradas de discotecas. Obligar a un animal a seguir sus instintos para que te persiga y luego ?SORPRESA!! NO HAY MAS TIERRA FIRME, ES EL MAR!! Es de gente poco o nada salvaje y muy culta. Pero si, la culpa de la vaca. Por pensarse que la llevaban de excursion a un paque acuatico?
  • tommy stonner11/07/12 00:00
    en cataluña se prohiben los toros ,me parece muy bien ,pero admiten estas cosas que no se que es peor cuanta hipòcresia,donde estan los defensores de los animales ?