Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Estudio

El 70% de los jóvenes entre 20 y 29 años vive con sus padres

La crisis ha provocado que se emancipen más tarde y ahora están en casa por obligación.

Atlas. Madrid Actualizada 10/07/2012 a las 17:46
11 Comentarios
El 70% de los jóvenes entre 20 y 29 años vive con sus padresAtlas

Siete de cada 10 jóvenes vive de entre 20 y 29 años vive con los padres y lo hace por obligación. Antes de la crisis los jóvenes se quedaban en casa de los padres por comodidad, pero el contexto económico ha cambiado la dependencia juvenil de la familia en España.

Así lo recoge un estudio de la Fundación la Caixa que además pone de manifiesto cómo esto genera una huída demográfica de jóvenes bien formados hacia el extranjero y retrasa los nacimientos, ya que la precariedad laboral provoca que se formen familias más tarde.

La edad media de la mujer para tener su primer hijo era en 2009 los 31 años y el 60% de los nacimientos provienen de padres mayores de 30 años. Se trata de la media europea más alta.


  • Ann12/07/12 00:00
    Tengo 43 años y estoy leyendo las mismas chorradas de comentarios que me tocó escuchar a mí cuando acabé la carrera hace casi veinte años. Tremendo. A nosotros tb nos decían que no nos íbamos porque estábamos muy super-cómodos con los padres, y que teníamos de todo. Qué poco cambian las cosas. Ánimo a todos/as: A pesar de todo, la vida sigue adelante. Estudiar SIEMPRE siempre siempre sirve. Ignorad totalmente todos esos comentarios tan "animosos" y destructivos, propios de envidiosos, y si os es posible, dedicad todas vuestras fuerzas a lo que más os apasione. Nadie lo hará por vosotros.
  • Adela12/07/12 00:00
    De alquiler se puede vivir. Difícil con 600 euros una persona sola, pero no es imposible. Merece la pena marcharse por tu cuenta, con familiares o con amigos, o con la novia/o. Es más, luego no quieres nunca volver a vivir con tus padres porque ya no soportas normas para adolescentes. Lo malo es si no tienes nada. Nada más que miedo en el cuerpo. Ese sentimiento tan humano que se procura eludir.
  • Quítense un poco de caspa franquista12/07/12 00:00
    A mí no me da la gana irme a otro país porque quiero ayudar a reconstruir España. Si me veo obligada a marcharme, no esperen que envíe "remesas" de dinero aquí. Ni mucho menos votar a cualquier partido español. Si sugieren que nos marchemos, no esperen que volvamos porque nos nacionalizaremos en el país que nos ayude a vivir. ¿Estamos?
  • mejillon cebra11/07/12 00:00
    Pero con móvil última generación, ropa de marca y saliendo cuandoos apetece, yo salí de casa después de licenciatura y oposición aprobada, mucho piso de mala muerte y lejos de casa. Venga nenazas, renunciad al ADSL y coche de último grito, la vida está ahí fuera, menos llorar!!
  • Rabia11/07/12 00:00
    Son muchos lo jóvenes que no salen de casa, y ahora muchos los mayores que vuelven con hijos y todo.... Una ruina. El pueda, que se vaya, esto es como en un barco, cuando se está naufrangando hay que salir... esto es lo mismo. Labraros un futuro en otro sitio, emigrar, es lo mejor que podéis hacer, buscar algo mejor. Suerte.
  • cocnhi11/07/12 00:00
    antes se salia preña para poder irte como sea de casa de tus padres ahora no hace falta pero tampoco podemos vivir fuera asumiendo gastos sin trabajo y muchos padres ahora estan sin trabajo... y lo que nos espera y si queremos cobrar algo de viejos suponiendo que lo hayamos ahorrado haran falta muchos inmigrantes ya que nosotros no tenemos hijos que nos releven........GUAY....
  • nina111/07/12 00:00
    Y aún pregunta esta juventud, qué dónde va a ir. Pues a sacarte las castañas del fuego como fueron tus padres. Ahi los tienes, con casa y coche y seguro que con menos estudios. Pero qué se creen que las cosas las regalan o qué. Lo queremos todo, estudios, coche, ropa, comida, y trabajo acorde con mi titulación. Pues eso no es asi, se trabaja donde se puede, y danddo gracias. Si el empleador no gana, mal puede pagar al empleado. Eso no lo asume esta juventud, y muchos padres tontos que no les obligan a trabajar, en lo que sea, pero a trabajar.
  • elena11/07/12 00:00
    Yo siempre animo a mis hijos a que se vayan. Trabajar en España consiste en cobrar poco y pagar muchos impuestos para mantener a politicos y enchufados subvencionados
  • q10/07/12 00:00
    Unos porque están estudiando o porque no les queda otro remedio. Pero tenemos un segmento que se ha acostumbrado a vivir al día y en sus haberes no hay para soltar la gallina viviendo y comiendo por su cuenta. En casa de los papis se come y se duerme "gratis". Además, se puede exigir mucho.
  • Perico el de los Palotes10/07/12 00:00
    ¿Pero dónde queréis que vivamos? Yo soy Ingeniero Técnico en informática y tengo un Máster y, aún así, mi sueldo máximo han sido 700 ?/mes. Con eso no tengo para pagar un alquiler, comer e ir a trabajar (y sin tener en cuenta las facturas). Si me hubiesen pagado las 2-3 horas extra que hago todos los días, otro gallo cantaría. Pero si no las hago me voy a la calle. Yo me pregunto: ¿Para qué c...o he estudiado? Para irme a trabajar al extranjero. Eso es casi seguro.