En Madrid

Otros nueve casos de legionella en Madrid elevan a 52 los posibles infectados

La Consejería de Sanidad ha informado de la detección de otros nueve casos de afectados por legionella en la Comunidad de Madrid que se suman a los 43 posibles contagios notificados ayer, de los que 21 ya están confirmados por analítica.

La Consejería de Sanidad ha informado de la detección de otros nueve casos de afectados por legionella en la Comunidad de Madrid que se suman a los 43 posibles contagios notificados ayer, de los que 21 ya están confirmados por analítica.


En una nota de prensa, la Consejería explica que mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la región madrileña para investigar 52 posibles casos, 21 de ellos confirmados y el resto sospechosos por sus síntomas.

De estos 52 casos, una mujer de 87 años falleció ayer en el Hospital de Alcorcón y otras 26 personas ya han sido dadas de alta.


De los otros 25 posibles afectados por la bacteria, 23 están ingresados en planta y dos en la UCI con evolución favorable.

En concreto, once personas están ingresadas en el Hospital de Móstoles; cuatro en la Fundación Hospital Alcorcón; dos en el Hospital Rey Juan Carlos y otras dos en el Universitario de Fuenlabrada.


Los otros seis afectados permanecen en el Hospital Príncipe de Asturias, Hospital del Sureste, Hospital de Getafe, Hospital Quirón, Hospital Marina Baixa de Villajoyosa (Alicante) y Hospital La Salud (Granada).


De los 52 posibles casos de legionelosis notificados, 34 son hombres y 18 mujeres de entre 35 y 87 años.

La característica común de todos ellos es que acudieron a un restaurante de un polígono industrial del municipio madrileño de Móstoles en fechas compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad (entre 8 y 10 días).

El primer caso se detectó el 12 de junio y el último el pasado viernes, 6 de julio.


El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.

Hasta el momento, la Consejería de Sanidad ha realizado 48 inspecciones en la zona y alrededores del polígono donde se localiza el restaurante y ha tomado 27 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública.

Para evitar posibles nuevos contagios, el pasado 27 de junio se precintaron los elementos de riesgo identificados en el restaurante de Móstoles: un sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes.


Fue ese día cuando la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención recibió la notificación de la existencia de siete posibles casos de legionelosis, ingresados en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid desde el 20 de junio.

La legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria que suele presentarse como infección pulmonar o cuadro más limitativo que es la fiebre de Pontiac, y no se contagia entre personas.