Sociedad

Fiestas de San Fermín

Dos trasladados con traumatismos al hospital tras el segundo encierro

Dos jóvenes han resultado heridos en el encierro, rápido y emocionante, con toros de Miura. Un hombre de 73 años corneado el sábado evoluciona favorablemente.

Encierro de esta mañana
Dos trasladados con traumatismos al hospital tras el segundo encierro
EFE / JESÚS CASO

Dos jóvenes han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) con sendos traumatismos tras el segundo encierro de los sanfermines, mientras que el ingresado ayer en este mismo centro por una herida de asta de toro evoluciona favorablemente.

Según ha informado a los periodistas el director del CHN, Ignacio Iribarren, hasta el antiguo Hospital Virgen del Camino desde el tramo del Ayuntamiento se ha trasladado al madrileño M.M.R., de 35 años, quien presentaba un traumatismo lumbar, con pronóstico reservado.

Además, al antiguo Hospital de Navarra ha sido trasladado desde Telefónica con pronóstico menos grave F.G.C., de 29 años, y vecino de Amorebieta (Vizcaya), quien ha sufrido un traumatismo facial y politraumatismos.

Por su parte, el vecino de Pamplona de 73 años V.A.C., quien ayer resultó corneado en la pierna derecha por un toro en el tramo de Santo Domingo, continúa ingresado en el Hospital de Navarra aunque su evolución es "favorable".

Un miura pone emoción

Un toro de la ganadería sevillana de Miura ha encabezado y hecho prácticamente solo el encierro y ha puesto la emoción en una carrera rápida, de menos de dos minutos y medio, y multitudinaria, aunque solamente un corredor ha tenido que ser trasladado por una contusión a un centro hospitalario.

Como todos los domingos de sanfermines, el recorrido del encierro ha amanecido abarrotado de mozos dispuestos a participar en la carrera que tradicionalmente en esta jornada festiva protagonizan las reses de esta ganadería, caracterizada por su nobleza y por desentenderse de los mozos.

A las ocho en punto y tras los cánticos de rigor al santo, la manada ha salido de los corrales de Santo Domingo agrupada, lo que ha hecho que los animales chocaran entre ellos al tropezar uno, aunque sin llegar a caerse.

Unidos han recorrido este tramo, en el que uno de los astados se ha resbalado y caído al suelo, mientras que sus hermanos comenzaban a estirarse, encabezados por tres cabestros, y creando ya los primeros momentos de peligro.

Ya en la plaza del Ayuntamiento el miura de nombre "Navajito" ha tomado veloz la delantera, que ya no ha dejado en toda la carrera, a pesar de que justo en el acceso a Mercaderes ha caído sobre el adoquín en su parte derecha, con el consiguiente susto para los mozos que se encontraban ahí.

A gran velocidad ha cruzado este tramo para llegar a la curva de la Estafeta, donde ha chocado contra el vallado, en el que se encontraba un mozo, aunque sin que éste haya sufrido al parecer daños.

Mientras unos metros por detrás el resto de la manada seguía su estela agrupada y arropada por los mansos, "Navajito" ha empujado con su testuz a varios mozos, levantando a uno de ellos en el aire.

Retomada la marcha, a pesar de los numerosos corredores que se habían dado cita en la Estafeta, se han visto bonitas carreras por la disposición estirada del grupo.

Este mismo astado ha causado los momentos de mayor tensión en el tramo de Telefónica y el acceso al callejón de la plaza, al derrotar contra los mozos que corrían por su derecha, mientras que en la entrada al coso un grupo de corredores se ha caído al suelo y ha formado un pequeño montón, aunque la nobleza del miura ha hecho que saltara sin hacer por ellos.

Ya en la arena, con el resto del grupo que ha entrado poco después, uno de los bureles se ha entretenido despistado, aunque ha seguido la estela de sus hermanos bien llevados por los dobladores hasta chiqueros.

Etiquetas