Salud

Descubren cómo predecir la muerte súbita

Un estudio del hospital madrileño de La Paz permite detectar a las personas con mayor riesgo y prevenirla con la implantación de un desfibrilador automático.

El riesgo de sufrir una muerte súbita durante la vida adulta de niños que fueron operados de cardiopatías congénitas es entre 25 y 100 veces mayor que en un adulto normal, aunque ya es predecible gracias a un nuevo parámetro descubierto por médicos españoles.


La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha informado este jueves de la reciente publicación, en 'American Journal of Cardiology', de los resultados de un estudio realizado en el hospital madrileño de La Paz con una muestra de casi 1.000 pacientes adultos que sufrieron cardiopatías congénitas y fueron operados cuando eran niños.


El parámetro descrito por los médicos españoles hace que aumente hasta treinta veces el riesgo de este tipo de fallecimiento en estos pacientes. La presencia de ese parámetro supone que se tenga muy disminuida la fracción de eyección -la capacidad del corazón de bombear la sangre-, lo que significa que estos adultos tienen una reducida capacidad para que sus corazones envíen sangre con cada latido.


Esa situación se produce cuando ese parámetro se encuentra por debajo del 35%, según los datos facilitados por la Sociedad Española de Cardiología.


La muerte inesperada puede evitarse en las pacientes mencionados, mediante la colocación de un desfibrilador automático implantable (DAI).


El doctor José María Oliver, vocal de la sección de Cardiopatías Congénitas de la SEC y jefe de la Unidad de Cardiología Congénita del Adulto del Hospital La Paz de Madrid, ha explicado que los DAI captan y analizan las arritmias graves y proceden a realizar una descarga para tratarlas y evitar la muerte súbita.


Sin embargo, es necesario hacer una buena selección de los pacientes y distinguir entre aquellos a los que el uso del desfibrilador les resulta más perjudicial que beneficioso y los que realmente lo toleran. El doctor Oliver ha explicado que "aunque no es muy frecuente, puede realizar descargas inapropiadas que hagan la vida imposible a estas personas".


Este mismo trabajo también desvela que entre aquellos pacientes que fueron seguidos durante un periodo entre 7 y hasta 20 años, el riesgo de muerte súbita es del 5 por ciento y la incidencia de muerte súbita es de aproximadamente seis por cada mil pacientes al año.


Esperanza de vida

En los últimos 50 años ha aumentado la esperanza de vida de los pacientes con cardiopatía congénita, ha informado la SEC, que ha señalado que en la actualidad llegan a la edad adulta entre el 85 por ciento y el 90 por ciento de los pacientes, mientras que en los años 60 sólo llegaba el 20 por ciento. El estudio detalla que en los últimos 20 años las personas afectadas han pasado de morir aproximadamente a la edad de dos 2 años a los 45.


Como consecuencia de ese alargamiento de la vida, en España hay 120.000 personas que nacieron con cardiopatías congénitas, por lo que existe una nueva población adulta con problemas derivados de las secuelas provocadas por las intervenciones que recibieron en la infancia.


El doctor Oliver ha recomendado que cada paciente debe ocuparse de buscar asesoramiento ya que a diferencia de países como Holanda, realizar registros poblacionales a fin de seguir cada caso es inviable debido a las dimensiones de España.