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Sanfermines 2012

Antideslizante para evitar caídas en los encierros

Gracias a su utilización en San Fermín la sustancia se ha dado a conocer en toda España y ya se utiliza en otras superficies.

Efe. Pamplona Actualizada 03/07/2012 a las 18:07
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Los trabajadores municipales vierten el producto antideslizanteEFE

El producto antideslizante que evita caídas tanto de toros como de corredores en el recorrido del encierro ha sido aplicado este martes en un tramo que va desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta los primeros metros de la calle Estafeta.

Este producto, que ha sido probado ya con éxito en años anteriores, ya que evita los resbalones que eran habituales en algunos puntos del encierro, genera una reacción química con los minerales del suelo y crea millones de 'microporos' en el pavimento.

Los poros microscópicos generan a su vez un 'efecto ventosa' que impide que se produzcan los resbalones durante el encierro que, de hecho, en los últimos años ha acortado su duración como media entre 40 y 60 segundos, ha explicado a Efe Vicente García, responsable de la empresa Pavitec, encargada de aplicar el antideslizante.

Así, desde la pasada noche se ha aplicado el producto en el tramo del final de la cuesta de Santo Domingo, plaza del Ayuntamiento, calle Mercaderes, curva de la Estafeta y primeros diez metros de esta calle.

El motivo de que se aplique el antideslizante en este tramo, ha comentado García, es que hay varios "puntos calientes" en los que se producían numerosas caídas, como el paso de la plaza del Ayuntamiento a Mercaderes, la parte intermedia de esta calle y, sobre todo, la curva de la Estafeta.

García ha afirmado que el producto se ha dado a conocer en toda España gracias al encierro de Pamplona y se utiliza ya en numerosos centros comerciales, clubes deportivos, colegios, universidades, ayuntamientos, museos, aparcamientos o centros de salud.

Entre otras localidades, el antideslizante se ha utilizado, por ejemplo, en un área de acceso público de 30.000 metros cuadrados de Torremolinos, cuyo ayuntamiento se interesó en el producto gracias a la "publicidad" que supone el encierro de Pamplona, ha asegurado García.




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