Estafas a través de internet

La Policía alerta: los procesos de selección de empleo nunca piden dinero ni datos bancarios

La Policía ha informado de la desarticulación de una organización que engañó a mil personas con falsas ofertas de trabajo en internet.

Los procesos de selección de empleo nunca piden datos bancarios ni exigen anticipar dinero a los candidatos, ha advertido hoy la Policía Nacional, que ha pedido desconfiar de ofertas demasiado atractivas (suelos altos, poco trabajo...).


Este sábado, la policía ha informado de la desarticulación de una organización que engañó a 1.000 personas con falsas ofertas de trabajo en internet, una operación en la que se han detenido e imputado a 35 personas, entre ellas los líderes de la trama en Palma de Mallorca.


En declaraciones, una portavoz policial ha recomendado acudir siempre a páginas web fiables y reconocidas de búsquedas de empleo y, sobre todo, utilizar el sentido común.


En los procesos de selección de personal, ha alertado, nunca se solicitan los datos bancarios y, únicamente en caso de ser elegido para el puesto de trabajo, se pide el número de cuenta para el posterior ingreso de la nómina.


Asimismo, "nunca hay que pagar dinero por anticipado, ninguna empresa lo pide".


Si la oferta de trabajo llega a través de las redes sociales, también "hay que pensar cómo han contactado contigo y quién te conoce".


Igual que en otro tipo de estafas en la Red, es necesario valorar la veracidad de la propuesta y analizar lo que ofrecen con realismo.


Ante la sospecha de un engaño, debe acudirse a cualquier comisaría y, en su caso, presentar la denuncia.