Verano

Hoteles 'secretos' para viajar barato estas vacaciones

Se popularizan los establecimientos de 'a ciegas'. O lo que es lo mismo, descubrir tu alojamiento una vez hecha la reserva, a cambio de precios más económicos.

Los hoteles buscan alternativas a la crisis
Hoteles 'secretos' para viajar barato
HA

Los vuelos 'low cost', el 'couchsurfing' o intercambio de casas, las reservas de última hora... El sector turístico agudiza el ingenio para evitar que la crisis acabe con las ilusiones de los más viajeros. La última moda pasa por los denominados hoteles de 'marca blanca'.


O lo que es lo mismo, viajar a ciegas para conseguir precios mucho más asequibles. El sistema es muy sencillo. El cliente reserva una habitación en la ciudad o región del mundo que desee con una tarifa que en muchas ocasiones roza el 50% de descuento sobre las tasas del mercado en la zona.


Una vez formalizado el pago de la reserva -que no es reembolsable-, el viajero descubre cuál es el hotel que le ha 'tocado'. Aunque nunca se va completamente a ciegas. Además del precio, también se ofrece información de los servicios del hotel y su ubicación aproximada en la ciudad, pero no el nombre del hotel. De esta forma, los establecimientos colocan las habitaciones que quedan vacías en el último momento sin competir con sus propias ofertas en otros portales de internet y sin que ello afecte a su imagen de marca.


Porque esa es otra de sus características. La mayoría de las buenas oportunidades aparecen con un margen de reserva escaso, de entre siete y diez días. Se ajusta así a la perfección a aquellos viajeros que buscan fórmulas económicas para conocer el mundo a costa de perder previsibilidad.


Y las principales poblaciones aragonesas no han querido perder este tren que circula, cómo no, a través de internet. El último portal en incorporarse al sector, Hotelminuto.com, ofrece por ejemplo, para la próxima semana, habitaciones dobles en hoteles céntricos de Zaragoza, Teruel o Fraga de tres estrellas por tan solo 34 euros, y de dos por 29 euros.


Hotelminuto.com cuenta con 370 hoteles en la península española, y prevé su ampliación a países cercanos como Andorra, Marruecos y Portugal. Pero no es él único. El sector viene desarrollando la idea en las últimas temporadas. Es el caso de Lastminute, web que también ofrece el servicio de 'hoteles secretos' con precios reducidos a la mitad de las tarifas habituales y destinos como Londres, Berlín o Ámsterdam.


Otros sitios que ofrecen esta compra a ciegas son el servicio de hoteles de Iberia que ofrece alojamientos en todo el mundo o el servicio Mistery Hotel que lo ofrece en Europa.