Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vientre de alquiler

Cayetana, una bebé hija de españoles, pero apátrida en la India

Hija de un español y de una hispano-argentina, como nació de un vientre de alquiler, ni India, ni España ni Argentina le dan la nacionalidad.

Igor G. Barbero. Nueva Delhi Actualizada 02/07/2012 a las 08:48
10 Comentarios
Cayetana, junto a su madre

Con apenas mes y medio de vida, la bebé Cayetana es apátrida: su padre es español y su madre hispano-argentina, pero como nació de un vientre de alquiler en la India, ni Madrid, ni Buenos Aires le dan la nacionalidad.

Juan Antonio González y Elsa Saint Girons aseguran que probaron de todo durante nueve años para poder ser padres; ella se sometió a siete tratamientos de fertilidad, fue operada del útero, perdió un hijo en un embarazo e incluso tantearon la adopción.

"Dijimos: se terminó el problema, vamos a algo seguro", relató González en entrevista en una vivienda del sur de Nueva Delhi alquilada de manera temporal por el matrimonio, que reside normalmente en Madrid.

Animada por varios casos de éxito, la pareja contactó con una clínica privada india especializada en reproducción asistida, y tras algunas gestiones comenzó el año pasado el proceso con una "madre de alquiler" de este país.

La práctica es ilegal en España y en Argentina, pero está permitida en la India, donde a la espera de mayor regularización es muy común debido a unos precios relativamente más bajos que en otros lugares y a la existencia de buenos profesionales.

Un recurso para cientos de parejas

Cada año cientos de parejas o personas solteras recurren en el país asiático a estas mujeres, que aceptan que se les implante un óvulo fertilizado en su útero con el objetivo de dar a luz a un niño que será criado por los interesados.

Así, el pasado 16 de mayo, Cayetana nació en el hospital delhí Fortis La Femme, que tras comprobar el contrato de subrogación estableció como padre a González, fuente de los espermatozoides que fecundaron el óvulo, y como madre a su esposa Elsa.

A partir de este punto, sin embargo, la historia solo se ha complicado con un aparente choque de legislaciones que ha dejado a la bebé en un callejón sin salida.

La Embajada española en la India defiende que la partida de nacimiento de la niña, pese a estar respaldada por la preceptiva compulsa de la Convención de la Haya, es "inválida" porque no recoge la identidad de la madre gestante, según la cónsul, Paloma Serra.

La legación exige que el documento "identifique claramente a la persona que dio a luz, para poder determinar la filiación materna", aunque este punto -alegó el padre- no fue detallado en la hoja de documentos requeridos inicialmente para inscribir a la menor.

"En cualquier tipo de nacimiento el registro debe ser investigado, (para saber) quién fue la madre", justificó Serra, a cuya oficina se desplazó la madre subrogada dos semanas antes del parto junto a González.

"Se les informó de todo cuando vinieron, pero solo vinieron una vez. Es la misma documentación que exigimos en todos los casos (de maternidad subrogada)", agregó la cónsul.

Tres años para modificar la documentación

El hospital, por su parte, se ha negado a cambiar la partida de nacimiento para añadir a la madre de alquiler, y cualquier modificación jurídica del documento podría tardar un mínimo de tres años, según un abogado consultado por la pareja.
"¿Qué hago con la niña? Trascendiendo el tema burocrático, la realidad es que no tiene papeles. Las normas que te ponen en la embajada son tan asfixiantes que te obligan a buscar medios ilegales", lamentó González.

"Si he hecho algo mal que me metan presa, pero en Barajas. Dejadme llegar con mi hija porque una vez allí tiene a su abuela, a las tías", añadió Elsa, que denuncia que en la legación española le sugirieron dejar a la pequeña en un orfanato.  De la Embajada argentina han encontrado de momento buenas palabras pero tampoco nada en claro.

El matrimonio, que se ha gastado una gran cantidad de dinero en el proceso, asegura que se está quedando sin ahorros; la actual situación impide además que ella regrese a su trabajo de abogada en un banco y que él continúe impartiendo cursos de negocio.

Elsa amenaza con plantar ahora una tienda de campaña frente a la Embajada española y llevar a cabo una huelga de hambre para protestar por su situación, para la que creen que solo hay salida "con una decisión política".

Pese a todo el embrollo legal, el matrimonio dice estar disfrutando de la pequeña Cayetana: "es algo hermosísimo".


  • FEYPI03/07/12 00:00
    En España tenemos algunos casos conocidos de hijos de madres de alquiler, (Carmen Cervera, Miguel Bosé, Sarasola etc.) tienen hijos perfectamente legalizados. Desde el principio hay que hacer las cosas bien, en paises que despues no te vengan con tantas trabas, de lo contrario el que lo pasa peor es el menor que traen al mundo.
  • rober01/07/12 00:00
    No me dan ninguna pena.
  • bob esponja01/07/12 00:00
    Vaya, ahora el outsourcing es ilegal en algunos casos. ¿No dicen que es tan bueno? Reduce costes y gastos de personal.
  • tienda de campaña??01/07/12 00:00
    ¿Una tienda de campaña delante de la embajada? ¿Que culpa tiene la embajada y España en este caso? Se han pasado las leyes por donde les ha dado la gana y ahora.. ale, me planto en la puerta con mi tienda de campaña.
  • Pepitillo30/06/12 00:00
    Me paso las leyes por el arco de triunfo, protesto, hago campaña pública «en prensa y tv mejor» y a recoger beneficios. Muchas familias no pueden tener hijos y sabiendo que existe esta opción no hacen uso de ella simplemente porque respetan las leyes; adoptan gastando muchísimo dinero y esperando durante años o aceptan su situación. La prepotencia y desprecio a las leyes de este matrimonio ha causado un grave perjuicio a su hija, y si los gobiernos transigen sentarán un precedente y un gran agravio comparativo respecto a otras familias.
  • q30/06/12 00:00
    CR59. No sabemos si, a pesar de que no conocen las leyes, preguntaron al Consulado. Por un lado, quien haga las cosas fuera de la normalidad, que se atenga a las consecuencias. Pero la niña no ha de ser quien pague la ignorancia de los otros dos.
  • Lucía30/06/12 00:00
    No entiendo la polémica. La niña tiene la nacionalidad española ,por ser su padre español. Art. 17 a) del Código Civil. No es necesario que los dos padres sean españoles... algo se me escapa de esta noticia.... Además, en ningún caso España permite las situaciones de apatridia.  Y el hecho de que no se permita en España los "vientres de alquiler", no significa que sea legal en otros países y que dicha filiación se reconozca en España.
  • aurelia30/06/12 00:00
    es que no sabían que España no reconoce a los niños nacidos por subrogación? la que les espera....
  • cr5930/06/12 00:00
    Ella abogada, él profesor de una escuela de negocios. Supongo que ya sabian de antemano que hacian algo ilegal. ¿Por qué en estos casos, no se da también la información del consulado?.
  • Suz30/06/12 00:00
    Pues que les pongan una multa! Pero qué hay de los derechos fundamentales de la niña? Es una vergüenza, si fueran cualquiera de los politicuchos que nos malgobiernan, ya estaría todo resuelto. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo