El buen jardinero

Cómo instalar un riego por goteo

Hay mucha información sobre mecanismos para programar los aportes de agua, pero se echan en falta respuestas prácticas. ¿Qué marca es mejor? ¿He de gastar mucho en el programador? Aquí van algunas pistas.

Si deseamos rodearnos de plantas, es obligatorio contar con un riego por goteo. Los hay que piensan que con la manguera será suficiente y los novatos aún consideran que les bastará con la regadera. En una terraza de unos 20 metros cuadrados, tardaríamos hasta 20 minutos en regar con manguera y el tiempo se extendería muchísimo más si hemos de rellenar continuamente la regadera.


Además, sería impensable confiar el vergel a vecinos o familiares, que quizá no comprendan que en el verano aragonés hay que regar cada dos días o las plantas se echarán a perder.


El riego por goteo consiste en un programador instalado en el grifo, del cual parte un tubo grueso de plástico que distribuirá el agua por toda la terraza. Ese tubo es interrumpido por piezas que permiten llevar el agua, mediante tubos más finos, a cada maceta, donde caerá por unos goteadores. Instalarlo es sencillo, solo es necesario un poco de paciencia y saber qué piezas son necesarias.