Estudio

Los dinosaurios, más cerca de haber sido animales de sangre caliente

El estudio cree poder desmentir la teoría tradicional de que estos saurópodos o "terribles lagartos" tenían sangre fria.

Los dinosaurios están mas cerca de haber sido animales de sangre caliente que de sangre fria, según sostiene un grupo de científicos que cree poder desmentir la teoría tradicional de que estos saurópodos o "terribles lagartos" tenían sangre fria.


Los investigadores, según publican en Nature, han estudiado las "líneas de paro en el crecimiento", LACs según las iniciales en inglés, que se perciben en los huesos de los animales, en este caso un centenar de mamíferos, para obtener sus conclusiones.

Al igual que ocurre en el estudio de los anillos de los árboles (dendrología), en los huesos, al cortarlos, aparecen unos círculos concéntricos oscuros, alternados con círculos más claros.


Las líneas más claras son más amplias y ponen de manifiesto el crecimiento del animal, el cual se da normalmente en estaciones favorables con recursos abundantes, y las más oscuras, llamadas LAGs "Lines of Arrested Growth" o líneas de paro del crecimiento, indican precisamente el parón en el desarrollo durante la estación extrema, normalmente el invierno.


El grupo de científicos ha basado sus investigaciones en las LAGs, ha confirmado Meike Köhler, investigadora del ICREA en el Instituto Catalán de Paleontología.


Las líneas de paro de crecimiento se han relacionado siempre con animales de sangre fría (ectotermos), que en las estaciones más bruscas, como el invierno, bajan su temperatura corporal y dejan de crecer.


De hecho, como en casi todas las especies de dinosaurios se han observado LAGs, muchos científicos consideraban que los dinosaurios eran reptiles de sangre fría, ha detallado Meike Köhler.


Por contra, las líneas más claras y anchas se habían identificado con animales de sangre caliente (endotermos), que mantienen una temperatura corporal constante todo el año que sugiere un crecimiento permanente.


Sin embargo, en este estudio los investigadores han puesto de manifiesto que tanto los mamíferos de sangre caliente como los de sangre fría tienen LAGs, por lo que ambos presentan interrupciones en su crecimiento, cuando los recursos escasean (invierno).


En cuanto a los dinosaurios, si bien la hipótesis más repetida era la de que eran animales de sangre fría por tener en los huesos LAGs, la comunidad científica desde hace 40 años no es capaz de zanjar una discusión alrededor de esto, ha recordado Köhler.

Y es que el hecho de que alcanzaran en pocos años de desarrollo medidas de decenas de metros y masas de toneladas hacía pensar también en una fisiología endoterma (temperatura constante), ya que un crecimiento tan brutal sólo se conoce en animales con un metabolismo alto, de ahí la discusión sobre si eran de sangre caliente o fría.


El hecho de que ahora los investigadores desvinculen las LAGs de la sangre fría, desmonta el único indicador de que los dinosaurios podrían haber sido ectotermos, ha explicado Köhler.


"Hemos resuelto una discusión muy importante, que las LAGs no dicen nada sobre si el animal es de sangre fría o caliente", ha dicho, por lo que los dinosaurios podrían estar más cerca de ser animales de sangre caliente que fría.


Para esta investigadora, el hecho de que los mamíferos depositen LAGs cada año al igual que los reptiles y anfibios, da una herramienta importante para estudiar su demografía y para entender cómo se adaptan los animales al medio, un conocimiento necesario para ahondar en su conservación.


En el trabajo, para el que analizaron hasta 115 fémures derechos de ciervo y antílope de 36 localidades en África y Europa, también han participado científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto Polar de Noruega