Ciencia

El científico de la UZ Elías Cueto, galardonado con un prestigioso premio europeo

Reconoce su trabajo en el desarrollo de una nueva técnica de simulación por ordenador en dispositivos simples, como teléfonos y tabletas.

El científico Elías Cueto del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza ha sido galardonado con el prestigioso premio europeo O. C. Zienkiewicz.


Esta distinción, en homenaje al recientemente fallecido precursor de la mecánica computacional, distingue a aquellos investigadores menores de 40 años, en el ámbito de las ciencias de la ingeniería computacional, para la simulación por ordenador de fenómenos físicos relevantes. La entrega del premio tendrá lugar en septiembre en el congreso europeo de Eccomas, que se celebra en Viena.


El premio a Elías Cueto, catedrático del grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería, reconoce su trabajo en el desarrollo de una nueva técnica de simulación por ordenador en dispositivos simples, como teléfonos y tabletas, que permitirían numerosas aplicaciones prácticas en la vida diaria de los ciudadanos.


Así esta técnica ayudará a que un estudiante de Medicina, por ejemplo, disponga de una atlas de anatomía en su teléfono, en el que los órganos se pueden deformar, con distintas texturas y rigideces, simplemente tocando sobre la pantalla. O asesorará en la cocina para conocer de antemano los resultados de una receta, antes incluso de encender el horno, mediante una simulación en tiempo real de la temperatura y, por tanto, poder predecir si se va a quemar o no.


De hecho, los nuevos manuales de instrucciones de horno asesorarán al cocinero, porque simularán los fenómenos físicos y químicos que se producen.


También las aplicaciones en el mundo de los vidoejuegos y la realidad virtual, por ejemplo, pueden ser revolucionarias, porque desde ahora los fenómenos reproducidos en el juego no serán simples "dibujos animados", sino que serán simulaciones de fenómenos físicos.


El experto de la Universidad de Zaragoza centra ahora su investigación en el desarrollo de la cirugía virtual para la formación de cirujanos en simuladores, similares a los que se emplean en aviación.


El galardón Zienkiewicz (ex-aecquo con Alessandro Reali, de Milán) ha recaído en el investigador del I3A principalmente por su participación en el desarrollo, junto con otros grupos franceses y españoles, de una nueva técnica de simulación denominada "Proper Generalized Decomposition" ("descomposición propia generalizada").


Esta técnica ha permitido la simulación de problemas nunca antes resueltos, por un lado, y por otro, la resolución de problemas complejos en dispositivos simples, como teléfonos y tabletas.


La trascendencia de esta técnica es que "democratiza" el uso de la simulación en muchos ámbitos antes vetados por la complejidad de las simulaciones y el coste del equipamiento necesaria para realizarlas. Lo que permite sobre todo es que un ingeniero no especialista en simulación la incorpore a su actividad diaria con facilidad, pues le bastaría un teléfono móvil para resolver problemas que antes necesitaban de potentes ordenadores.


De ahí que las posibles aplicaciones sean innumerables. En la actualidad, Elías Cueto estudia cómo afecta en el ámbito de la enseñanza "aumentada", en la que el estudiante observa el efecto que sobre las ecuaciones físicas tienen los distintos parámetros de las mismas simplemente, mirando en una tableta o teléfono.


Elías Cueto ha sido profesor de la Universidad de Oviedo, pero desde el 2000 es profesor de Universidad de Zaragoza. Actualmente es catedrático del grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería del I3A.


Su trabajo, desde la tesis doctoral dirigida por el profesor Doblaré, ha consistido en el desarrollo de métodos de simulación por ordenador para problemas físicos complejos.