Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tecnología

Surface, el 'tablet' productivo de Microsoft

Ha tardado dos años, pero la compañía fundada por Bill Gates parece decidida a revolucionar el mundo de los 'tablets'.

Jorge Mora. Zaragoza Actualizada 24/06/2012 a las 13:21
2 Comentarios
Surface, el 'tablet' productivo de MicrosoftMicrosoft

La innovación nunca ha sido el punto fuerte de Microsoft. Parece que al gigante tecnológico le gusta más esperar, dejar a otros que se arriesguen con nuevas propuestas y después, una vez la tecnología ya se ha asentado, una vez se ha demostrado que es un éxito, desarrollar su propia apuesta y probar suerte en el mercado.


En su haber cuenta con éxitos y fracasos. Aunque su sistema operativo (SO) de ventanas no fue el primero, sí que es el más extendido en el mundo. Aunque no tomó la delantera en la fabricación de videoconsolas, su Xbox 360 cuenta con muy buena salud gracias a periféricos como Kinect, que algunos ven como una evolución de la rompedora Wii de Nintendo. También lo intentó Microsoft con los reproductores multimedia, pero no pudieron destronar al todopoderoso iPod de Apple y el Zune, un gadget llamado a revolucionar la música portátil, resultó un sonoro fracaso.

Ahora, mientras pelea por hacerse un hueco en el mundo 'smartphone' de la mano de Nokia, la compañía fundada por Bill Gates se lanza a la conquista del universo 'tablet', en el que Apple y Google no parecen dispuestos a ceder ni un solo centímetro del terreno ganado tras dos largos años de batallas.

Microsoft presentó hace unos días su apuesta de la era post PC. Steve Ballmer, cabeza visible de Microsoft tras la desaparición de Gates, fue el encargado de tratar de emular a Steve Jobs en la presentación de la nueva Microsoft Surface. A primera vista, Surface es una tableta muy similar al iPad o a cualquier dispositivo Android. Para diferenciarse en el aspecto externo han añadido una pestaña integrada en la carcasa que permite al 'tablet' mantenerse erguido y una funda muy similar a la Smart Cover que, además de proteger la pantalla, aporta un teclado físico al dispositivo.

La compañía se convierte con Surface en competidora de sus propios socios, que ya habían presentado sus 'tablets' con teclado dotados con el sistema operativo de Microsoft. Asus y Acer son algunos de los fabricantes que han mostrado sus híbridos entre portátil y tableta.

Apuesta por la productividad

A la espera de poder probar el funcionamiento de esta peculiar carcasa con teclas táctiles, Microsoft ha dejado claro que pretende llenar un vacío de los dispositivos táctiles. Dotar de un cariz productivo a las tabletas no será tarea sencilla, pero la compañía parece decidida a conseguirlo. Para ello, además de añadir un teclado completo y un ratón táctil, quieren difuminar las fronteras entre los sistemas operativo característicos de los dispositivos móviles y el 'software' de escritorio.


Cuando la nueva generación de tabletas salga a la venta en otoño de este año lo hará de la mano de dos versiones muy distintas de Windows que también influirán en las características técnicas de los dispositivos.

Por un lado, Windows RT será un SO muy similar a iOS o Android. Orientado al uso en dispositivos táctiles contará con sus propias aplicaciones descargables desde una tienda de aplicaciones virtual. Para su ejecución no precisará de potentes procesadores por lo que su consumo energético también será menor. Esto se traducirá en equipos más económicos, delgados y ligeros.

Pero el verdadero cambio de modelo llegará con Windows 8 Pro. Pensado para ser utilizado con dispositivos táctiles, cuenta con todas las características y programas de la versión de escritorio. Photoshop, Illustrator o incluso editores de vídeo podrán ser utilizados en los tablets con este SO. Los equipos deberán ser más potentes, lo que hará aumentar su coste, su grosor y su peso. Serán ideales para aquellos dispuestos a renunciar a la movilidad para ganar en productividad.

Dos años son un mundo en la evolución tecnológica de hoy en día y, con Apple y Google asentados en el mercado 'tablet', Microsot deberá luchar con uñas y dientes para hacerse un hueco y marcar la diferencia frente a sus competidores. De momento, ya ha dado el primer paso, llevando el sistema operativo que antaño se circunscribía a los sedentarios PCs de escritorio a una nueva generación de tabletas.



  • toñin24/06/12 00:00
    Un tablet productivo es un oximorón.
  • Ernesto24/06/12 00:00
    Todas las novedades que aparezcan en el mercado y contribuyan a mejorar los rendimientos de estos aparatos, serán siempre bienvenidos por los millones de usuarios. Me alegro por estos interesantes avances tecnológicos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo