Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Cerco a las novatadas en los colegios mayores madrileños

Varios centros madrileños obligan a sus alumnos a firmar por escrito su compromiso de que no harán novatadas, bajo riesgo de expulsión.

Atlas. Madrid Actualizada 18/06/2012 a las 17:32
1 Comentarios
Cerco a las novatadas en los colegios mayores madrileñosAtlas

Los estudiantes que residan en colegios mayores tienen que comprometerse por escrito a no hacer novatadas. Es el manifiesto que han firmado seis colegios mayores madrileños (Aquinas, Isabel de España, Loyola, Elías Ahúja, Pío XII y Jaime de al Amo) y al que ya se han suscrito otros muchos centros y que cuenta con el apoyo y supervisión de la Universidad Complutense madrileña.

Esta medida pretende acabar de una vez por todas con las novatadas que dejan en algunos casos graves secuelas psicológicas a quienes las sufren. El director del Colegio Mayor, Isabel de España, Nicanor Gómez, cree que la situación se les había ido de las manos y a partir de ahora se va a sancionar a quien la incumpla. "Si tenemos pruebas o denuncias de que alguien las ha sufrido la persona que las haya realizado será expulsado del colegio".

Una medida que no quedará ahí ya que la propia Universidad, si se prueba el hecho, podría abrir también un expediente al alumno. Los alumnos que renuevan plaza en los colegios ya están obligados a firmar el documento que pretende acabar con las novatadas de una vez por todas el curso que viene. Muchos alumnos están en contra de esta medida, ya que consideran que las novatadas son un elemento básico de integración de los nuevos alumnos en los colegios mayores.


  • Jorge21/06/12 00:00
    Me gustaría que este comentario sirviese como complemento a la noticia, y no contase como un comentario más, pues los ?periodistas? que toman esta labor se han dejado llevar por el sensacionalismo y solo toman opiniones de una parte, dejando de lado su labor y obligación informativa, en pos de una mayor repercusión, sin tener en cuenta la veracidad, adecuación u opinión sobre el tema de aquellos que agradecen haber pasado las novatadas. En primer lugar, las novatadas ocurren en casi todos los colegios mayores, a excepción de colegios mayores como el Chaminade, donde como mucho puedes llegar a conocer al 20% de los colegiales si eres muy extrovertido. En segundo lugar, las novatadas son voluntarias, si bien es cierto que se incentiva a realizarlas porque todo el mundo que las ha pasado conoce sus beneficios y sus escasas cosas negativas. Como tercer punto, todas aquellas personas que tienen dificultades para adaptarse a este trato novatil reciben un trato mucho más blando, y teniendo en cuenta su dificultad de adaptación, ya que las novatadas no son una forma de humillación sino la mejor manera de adaptación e integración de nuevos colegiales, quienes sin éstos métodos tradicionales no pasarían de conocer a 20 de los 150/250/400 colegiales de su CMU. Por otra parte, la vida dentro de un colegio mayor es la mejor parte de la vida de un universitario que haya podido vivirlas, y sin ninguna duda las novatadas son la mejor parte de este momento, dentro del cual, las novatas son mejores siendo novateado que novateando, como bien afirma el 100% de los encuestados en un test realizado entre 75 colegiales de 5 Colegios Mayores diferentes, aunque esto no venda portadas, y no lo pongais en el artículo. En definitiva, la palabra novatada es peor que cualquier cosa que pudiese acontecer durante las mismas. Estudiantes bien formados y teniendo bien claras nuestras ideas y comprtometiéndonos con todo aquello que considerámos útil para cualquier sociedad, las consiederamos un método de integración excelente, queriendo ofrecer a nuestros futuros novatos todos los buenos ratos que nuestros veteranos y ahora amigos nos permitieron aprender y disfrutar.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo