Balenciaga, un siglo de moda de baño

lgunas de las creaciones expuestas llevan la firma de modistos como Yves Saint Laurent, Hermés, Schiaparelli, Pucci y Alexander McQueen. También de Christian Lacroix.

Bañadores expuestos en el museo
Balenciaga, un siglo de moda de baño
EFE

El Museo Balenciaga de Getaria  inaugura su particular temporada de playas con una exposición que recorre más de un siglo de moda de baño en Occidente y muestra piezas de algunos de los maestros de la alta costura.


"Trajes de baño y exposición corporal. Una historia alternativa del siglo XX" exhibirá hasta el 23 de septiembre un total de 57 piezas, desde 1880 hasta la actualidad, en el Palacio Aldamar del Cristóbal Balenciaga Museoa.


La experta en moda estadounidense Beverley Birks es la comisaria de la exposición y propietaria de todos los trajes de baño, que forman parte de su amplia colección de indumentaria histórica, con piezas datadas desde finales del siglo XIX.


Algunas de las creaciones expuestas llevan la firma de modistos como Yves Saint Laurent, Hermés, Schiaparelli, Pucci y Alexander McQueen. También de Christian Lacroix, del que destaca un bañador de rayas negras y blancas, del que brota en la espalda un gran lazo fucsia.


Son originales y bellas aportaciones a la historia de la moda, aunque no todos ellos se diseñaron pensado en la comodidad de la bañista, como un espectacular traje de baño negro de Saint Laurent, que crea una escultural composición de formas pero impone ciertos límites a la práctica de la natación.


Aunque, por supuesto, las dificultades mayores las tenían las mujeres de finales del siglo XIX, como la que vistió un traje de baño neoyorquino de Arnold Constable and Company, en crepé azul oscuro de seda y lana trenzado, bajo el cual debía llevar corsé y pantalones.


La exposición presenta tanto la evolución estética como técnica de los bañadores, cuyos tejidos han variado notablemente desde los orígenes. La muestra se completa con una selección de material gráfico y audiovisual, en el que se incluyen imágenes históricas de la playa donostiarra de La Concha.


Beverley Birks, que ejerce de comisaria de exposiciones desde hace más de 25 años, organizadas en ciudades como Nueva York, Londres y Tokio, ofrecerá una conferencia mañana a mediodía en el museo en la que dará detalles sobre las piezas que se podrán ver a partir de mañana en Getaria.