Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Control de mascotas

Jerusalén registrará el ADN de los perros para identificar las heces en la calle

El consistorio de esta ciudad, si bien estima que la medida puede ser deficitaria, ya que cada análisis cuesta 31 euros, confía en que ayude a reducir el número de excrementos en las calles.

Efe. Jerusalén Actualizada 10/06/2012 a las 10:43
4 Comentarios
Los excrementos de los perros se han convertido en un problema para muchas ciudadesT. M.

El Ayuntamiento de Jerusalén creará una base de datos genéticos de los perros de la ciudad para poder identificar y multar a los dueños que incumplan su obligación de recoger las heces que sus mascotas dejan por las calles.

La iniciativa se encuentra todavía en su fase inicial: efectuar un estudio piloto para determinar la capacidad del laboratorio de establecer un fichero de perros de acuerdo a su ADN, informa el consistorio en un comunicado.

Luego se convocaría a los propietarios a acudir al veterinario municipal para tomar a los animales una muestra de saliva.
Jerusalén confía en el éxito de la iniciativa porque el 92% de los 11.000 perros de la urbe registrados están vacunados.

Se calcula que hay además entre un 10 y un 15% de canes ausentes de los listados oficiales.

"En cuanto lleguemos al 70 u 80% de perros, podremos empezar a tomar muestras de heces", señala el veterinario municipal Zohar Dvorkin al diario "Haaretz".

Será entonces el momento de las multas, que alcanzan los 750 shekels (unos 154 euros o 193 dólares).
Dvorkin se conforma con sancionar a uno de cada cuatro dueños y reconoce que el sistema puede resultar deficitario, ya que las pruebas de ADN cuestan 150 shekels (31 euros o 38 dólares), aunque con todo cree que ayudará a reducir el número de excrementos en las aceras.

Actualmente, los inspectores solo pueden multar a los dueños si son sorprendidos in fraganti alejándose sin recoger los excrementos de su perro.

En la nota, el Ayuntamiento lamenta que "muchos dueños no cooperan" en la recogida de los excrementos, lo que supone no solo un problema de "olores desagradables y estética" sino también "un peligro sanitario y de saneamiento".

La idea nació en 2008 en otro municipio, el de Petaj Tikva, cerca de Tel Aviv, pero no ha sido aplicada por problemas legales que Jerusalén defiende no tener.



  • garcía11/06/12 00:00
    De acuerdo con todos los comentarios.
  • rober10/06/12 00:00
    Yo lo haría más sencillo, e igual que pagas impuestos por tener coche o vivienda, lo haría con los perros. Según raza y tamaño, que pagasen un impuesto anual, y asi se podría costear el gasto que supone sustituir farolas o barandillas, podridas totalmente por la orina de los chuchos, y contribuir a la limpieza de las calles, que transitar por aceras y parques en Zaragoza es asqueroso. Y al sucio propietario que fuera sorprendido sin recoger los excrementos de su perro, una multa ejemplar de 1500 euros. Así aprenderían.
  • josefo10/06/12 00:00
    Hace años que lo estoy proponiendo, pero tiene que ser otro pais el que lo haga para que todos nos quedemos asombrados de lo que avanzan las ciencias en el extranjero. Tan molestas son las heces como los orines, y sin embargo no se denuncia el abandono de estos en la vía pública. Si un humano de 35 kilos de peso orina en un rincon o en un alcorque, se le multa, si lo hace un perro de 40 kilos en medio de la acera, a todos les parece normal, pero yo no tengo porqué ir pisando orines y luego trasladarlos a la alfombra de mi coche o a mi casa u oficina y estar oliendo todo el día lo que otros usan para su disfrute. Nada de multas, al que no recoja los excrementos, que le quiten el perro y le inhabiliten para poder tener animales domesticos el resto de su vida. Acostumbren a los perros a orinar y defecar en su casa, a los gatos se les enseña y a los perros guia también, no veo porqué al resto de perros no se les ha de enseñar lo mismo.
  • Valdespartano Aislado10/06/12 00:00
    Pues yo haría lo mismo en Perrospartera, y eso que reconozco que mis convecinos son más ejemplares que en otras zonas de la ciudad, pero aún asi siempre hay marranos...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo