Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio ambiente

Aragón impulsa la creación de los parques nacionales de Posets y Beceite

Aragón contará con dos parques nacionales (Ordesa-Monte Perdido y Posets-Maladeta) y la provincia de Teruel tendrá su primera figura protegida de este tipo, en los Puertos de Beceite.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/06/2012 a las 10:03
8 Comentarios

El Gobierno de Aragón ha comenzado los trámites para la declaración del Parque Natural de Posets-Maladeta como Parque Natural, y para que los Puertos de Beceite, en la provincia de Teruel, puedan tener asimismo la consideración de Parque Natural.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha informado tras el consejo de gobierno de que ya se han comenzado las negociaciones encaminadas a pedir el cambio de declaración para el parque Posets-Maladeta, puesto que la competencia en parques nacionales es del Estado.

De este modo, Aragón contará con dos parques nacionales (Ordesa-Monte Perdido y Posets-Maladeta) y la provincia de Teruel tendrá su primera figura protegida de este tipo, en los Puertos de Beceite.

El Gobierno de Aragón tiene la voluntad de comenzar a hablar con los afectados e interesados para poder llegar a un acuerdo al respecto, ha dicho Lobón.  El consejo de gobierno, además, ha conocido la propuesta para la modificación de la ley de espacios protegidos en Aragón, que tiene como objetivo introducir mejoras a nivel procedimental, simplificar los procedimientos administrativos relacionados con la declaración de espacios protegidos en Aragón y aprobar sus instrumentos de gestión.

Con la modificación, se disminuye el exceso de intervención administrativa en la aprobación del planeamiento ligado a la protección de espacios protegidos (PORN) y plantea la necesidad de desarrollar las Áreas Naturales Singulares (ANS) incluyendo en ellas nuevas categorías de protección internacional, comunitaria y estatal.


  • beceite09/04/13 00:00
    Veo que nadie comenta la segunda parte de la noticia. Y el parque de Beceite? Uniria un parque único a tres bandas: els Ports en Catalunya y la Tinença en Valencia. Incluyendo algunas de la zonas más especiales de dicho Parque como el Parrisal, pero mi pregunta es, que diferencia habrá? Que cambiará con la catalogación de parque?
  • Bullero06/06/12 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Empresario Benasques, solo por los resultados obtenidos por los parques nacionales pirenaicos que bien mencionas, solo por eso, merece la pena intentarlo. Pero lo mas importante, no es que se repitan los parques, no, la esencia es proteger, no representar ecosistemas (o como diría otro, repetir cromos ¿entiendes la diferencia, Maladeta?). Ademas, puede parecerse, pero no tienen nada que ver, absolutamente nada.
  • Nacho06/06/12 00:00
    Bien es cierto como dice Maladeta, que en la red de Parques Nacionales tradicionalmente se buscaba tener un ecosistema de cada tipo. Esto era así, pero cada vez lo es menos. Con la declaración de Monfragüe como Parque Nacional, se rompió esa tradición, ya que "competía" con Cabañeros como Parque Nacional de bosque mediterráneo. A día de hoy, no creo que haya ningún problema porque Aigües Tortes y Posets-Maladeta compartan el mismo habitat alpino. Incluso, se podría plantear un parque común entre Aragón y Cataluña que fuese Altos Pirineos o similar, ampliando ligeramente ambos parques y haciendo que tengan una frontera común. Sería una idea bonita, pero sinceramente no lo veo con nuestros vecinos orientales, ya me veo las polémicas con lo de parque catalán, poniendo la parte aragonesa como catalana en sus mapas..etc. Si tuviéramos otros vecinos más respetuosos, por ejemplo si fuera crear un parque de las selvas pirenaicas desde los Valles hasta irati, lo vería más factible, pero con Cataluña me cuesta ver que eso sea posible. Sería una buena idea, y sería bueno para todos, con un nombre con tirón como Altos Pirineos.
  • Paco06/06/12 00:00
    Por cierto, está muy bien que se cree otro Parque Nacional en los Pirineos, pero ... para cuando el gran parque nacional pendiente en Aragón y España, ¿para cuándo el Parque Nacional de los Monegros?, incluyendo la Retuerta de Pina, las Saladas de Bujaraloz-Sástago y las estepas de Monegrillo y Pina. Éste es el parque pendiente, un parque que recoja las singualridades de nuestra estepa, el medio más común y más desprotegido de Aragón. Este Parque Nacional de los Monegros se podría completar con un parque natural en la Sierra de Alcubierre, que le sirviera de zona periférica de protección al Norte. La zona ya es ZEPA y LIC, ya tiene las limitaciones de ser una zona protegida, pero no disfruta de sus ventajas, ya que al no ser un Parque Nacional, no dispone de ningún marketing para venderse fuera.
  • Empresario Benasques06/06/12 00:00
    Al Sr. Maladeta le pediría un poco más de respeto y no comparar un Parque Natural con cromos, con todos los respetos a aquellos que los coleccionan y viven de ello. Si no eres aragonés podría comprender tu comentario poco optimista y poco patriótico, pero si eres aragonés, disculpa pero te falta sangre, confianza y autoestima, muy escasa en éste nuestro territorio. Muchos empresarios benasqueses apoyamos la idea e inicio de promover desde el Gobierno de Aragón el cambio y declaración de Parque Nacional Posets Maladeta ú otro nombre ó marca que se podría cambiar y mejorar. Dada la importancia y revalorización de los espacios y reservas naturales, se debería solicitar y promover el cambio cuanto antes. De ésta manera se garantizaría mucho más si cabe sus recursos, dotaciones y el futuro del Parque que es nuestra tierra. Tenemos claros ejemplos como el Parque Nacional Aigües Tortes, el Parque Nacional de Ordesa en España y muy cerca de aquí al otro lado de la frontera el Parque Nacional de Los Pirineos en Francia, con gran éxito y resultados demostrables para sus habitantes y visitantes. A ver si se entera y reacciona de una vez éste penoso e incompetente Ayuntamiento de Benasque que tenemos y respalda mediante envío de comunicados y notas a la prensa respaldando ésta iniciativa. Saludos desde Benasque, futuro PARQUE NACIONAL.
  • mosomero06/06/12 00:00
    me gusta la idea del parque nacional, mas apoyo para la zona y mas dinero espero para su uso turistico y sus habitantes, pero me preocupa lo de siempre, porque se queda fura de cualquier figura de proteccion la zona de suelza y el puerto vijo de bielsa , aun tenemos el fantasma electrico encima? o la construcion de una nueva pista de sky en la zona?
  • Maladeta06/06/12 00:00
    Empresario Benasqués, tu comentario destila un marcado acento economicista, por no mencionar otros aspectos como la falta de respeto a las opiniones ajenas o la incapacidad para entender algunas licencias semánticas. Estoy convencido de que defenderías con igual "ardor guerrero" (esta vez entrecomillaré la expresión) la intalación de una estación de esquí a los pies de la Maladeta o la construcción de una macrourbanización en el llano de Senarta si ello conllevase un incremento de turistas que reportase mayores ingresos a tu negocio. De lo que estoy convencido es de que la defensa del medio ambiente o el mantenimiento de los ecosistemas del valle no son una prioridad para ti. Respecto a la existencia de dos parques nacionales que incluyan el monte mediterráneo creo que tiene como única explicación que Extremadura se había quedado sin "cromo" en la red de parques nacionales y políticamente había que contentarlos.
  • Maladeta05/06/12 00:00
    Dudo que Posets-Maladeta logre la calificación de Parque Nacional. Ya existe el de San Mauricio en la vecina provincia de Lérida que recoge los ecosistemas de alta montaña pirenaica con macizos graníticos y zonas de abundantes ibones y en la red de parques nacionales no suelen repetir cromos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo