Meteorología

Aragón en alerta por la lluvia, el calor o el viento

Se esperan temperaturas de 36 grados en el sur de Huesca, Bajo Aragón y Zaragoza, y tormentas en el Pirineo y la Ibérica. Catorce provincias españolas están en alerta.

Un total de catorce provincias de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja, País Vasco y Asturias se encuentran hoy en alerta amarilla por lluvias, viento o temperaturas extremas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.


Aragón mantiene la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas de 36 grados centígrados en el sur de Huesca, el Bajo Aragón y la Ibérica Zaragozana, así como las provincias de Huesca y Zaragoza. La alerta por lluvias y tormentas se sitúa en el Pirineo oscense y la Ibérica Zaragozana con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado.


La comunidad de Cantabria, también en alerta amarilla por lluvias en el centro y valle de Villaverde, litoral cántabro, Cantabria del Ebro y Liébana, mientras que los vientos costeros afectaran a toda la Comunidad.


Las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria (Castilla León) y la comunidad asturiana, igualmente están en alerta por lluvias, que dejarán 25 litros por metro cuadrado en la Ibérica y Condado de Treviño, así como 15 litros en la Cordillera, Picos de Europa y litoral oriental asturiano respectivamente.


La Rioja y Navarra están en alerta por lluvias y temperaturas extremas de hasta 36 º C en la ribera del Ebro. Además, el País Vasco mantiene la alerta por lluvias y tormentas en la Rioja alavesa, la cuenca del Nervión, Vizcaya y Guipúzcoa, donde se esperan precipitaciones de hasta 20/25 litros por metro cuadrado.


La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.