Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Valladolid

La aragonesa Nieves Bayo, nueva gran maestra de la Logia Simbólica

Ha declarado que fomentará la estabilidad, el acercamiento a la sociedad y la defensa de la laicidad.

Efe. Valladolid Actualizada 01/06/2012 a las 19:42
13 Comentarios
Nieves Bayo junto a su predecesorEFE

La nueva gran maestre de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), la aragonesa Nieves Bayo, fomentará la estabilidad, el acercamiento a la sociedad y la defensa de la laicidad durante los tres años que permanecerá al frente de la organización, compuesta en España por unos setecientos integrantes.

Bayo, aragonesa con raíces en la provincia vallisoletana, ha explicado los objetivos que se ha marcado para su nueva responsabilidad en la Logia, que asumirá este fin de semana en la asamblea que se celebra en Valladolid, una función en la que sucederá al catalán Jordi Farreróns, quien ha llevado a cabo esta tarea durante seis años.

La nueva Gran Maestre ha expresado su intención de desempeñar esta responsabilidad en la línea de continuidad que su antecesor, tras formar parte de su equipo, y ha asegurado que tratará de reforzar la organización interna, a la vez que dotarla de una proyección al exterior.

Bayo y Farreróns, quienes han rechazado el mito de misterio y cuestiones ocultas que algunos atribuyen a la masonería, han explicado que entre los fines de esta organización se sitúa la defensa de la laicidad y la democracia, a través de la palabra, con reuniones periódicas que celebran cada quince días en cada una de las 34 logias que componen la Logia Simbólica Española.

Nieves Bayo será la segunda mujer que ocupe la presidencia, que ejerza como gran maestre de la Gran Logia Simbólica Española, y podrá permanecer en el cargo los tres próximos años y después continuar otros tres, pero no más tiempo.
Todos los cargos de la Masonería se eligen "por votación, no son a perpetuidad", han explicado Ferreróns y Bayo, quienes han precisado que la organización se estructura en el Gran Maestre, que puede equipararse al cargo de un presidente, el Gran Consejo, compuesto por representantes o delegados territoriales, y la asamblea general, que se convoca cada año.

A la asamblea que se desarrolla este fin de semana en Valladolid -cada vez se celebra en una ciudad española, la pasada en Bilbao- acudirán 120 delegados de las logias españolas, además de representantes de delegaciones de Francia, Bélgica, Suiza y Uruguay, ya que es costumbre las visitas de organizaciones de distintos países en las asambleas, han explicado


  • Mª Teresa Mnez. Esperato16/02/14 00:00
    Es una filosofía de vida con normas basadas en la humanidad, ética y moral. que deberían estar por encima de otras teorías, ya  que deberían constituir  la base de la referida humanidad. Está al margen de cualquier creencia religiosa, y es compatible con ellas.Éste  es mi pensamiento Salud y amor fraternal
  • Francisca Montenegro04/06/12 00:00
    Solo digo que de SECTAS no comento.
  • Jaume d'Urgell04/06/12 00:00
    Enhorabuena por no desfallecer en la defensa de los valores de la democracia y el humanismo: libertad, igualdad y fraternidad, en mitad de este páramo de principios, donde la honestidad se ha tornado en motivo de recelo y mofa. Enhorabuena por renovar los órganos de representación mediante sufragio universal, libre, secreto, directo e igual. Enhorabuena, hermanas y hermanos. Recibid un triple abrazo fraternal.
  • Otro04/06/12 00:00
    Decís que sois laicos y que el laicísmo respeta y tolera, para luego añadir que sois anticlericales. Vaya paradoja no?. Las ideas un poco revueltas teneís.
  • sebas03/06/12 00:00
    De acuerdo con Orlando y con García.Un saludo.SEBAS
  • garcía03/06/12 00:00
    De acuerdo contigo,Orlando. El laicismo es la actitud de respeto o tolerancia hacia las personas con diferentes creencias o con ninguna. Las creencias por sí mismas no tienen por qué respetarse o tolerarse, antes hay que analizarlas para ver si son compatibles con el derecho del Estado. Y el anticlericalismo es el rechazo del clericalismo o excesiva injerencia del clero en los asuntos políticos. Y sí, muchos somos laicos y anticlericales.
  • Orlando02/06/12 00:00
    Ser laico no es ser anticlerical. Se puede ser religioso, agnóstico o ateo y ser laico. El laicismo o laicidad es el respeto a las creencias o no creencias de los demás, aunque sean diferentes a las tuyas.
  • oscar02/06/12 00:00
    Con su actitud laica se declara en contra de la libertad. ( libertad de culto), REcuerden señores q estamos en un país aconfesional. Q le vaya bien y sea feliz. POr cierto, cuando sale la noticia del nuevo presidente de la asociación para la cria de caracoles ( helicicultura) que tiene 200 miembros y creo que también es aragones.
  • Pescator02/06/12 00:00
    Amigo Rafa pues que no te demos pena, por nuestra parte puedes vivir tranquilo.
  • altoaragonés02/06/12 00:00
    rafa, ¿qué sabrás tú si mis hijos "recitan oraciones de memoria sin que sepan lo que están diciendo" o crecen viviendo el mensaje de Cristo?  No será "ni masón ni anticlerical ni ateo ni nada de na", eres persona, pero una persona llena de prejuicios. No sientas tanta pena por los demás, prepotente, y mírate un poquico en el espejo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo