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Telefonía

El cambio de operador móvil en un día entra en vigor

Los operadores no tendrán tiempo para efectuar contraofertas que les animen a cancelar su propuesta, como sucedía hasta ahora.

Efe. Madrid Actualizada 01/06/2012 a las 10:17
4 Comentarios
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Las compañías de telefonía móvil deben empezar desde este viernes a tramitar el cambio de operador conservando el número en un día laborable, tres menos que en la actualidad, con lo que los operadores no tendrán tiempo para efectuar contraofertas que les animen a cancelar su propuesta, como sucedía hasta ahora. 

No obstante, el usuario podrá decidir el plazo en el que quiere hacer efectivo el cambio y evitar así quedarse sin servicio cuando realice la portabilidad a través de la web o una llamada telefónica, que exige recibir la tarjeta SIM del nuevo operador en el domicilio del usuario.

El cambio de operador se realiza a través de un nodo central común de todos los operadores durante la madrugada, que es cuando hay menor tráfico telefónico, por lo que el cambio real será el tercer día de la solicitud.

Así un usuario que realice el cambio de operador por ejemplo un lunes tendrá de plazo hasta las 14.00 del día siguiente para cancelar la portabilidad, y esta se realizará entre las 2.00 y 6.00 del día siguiente.

Así a partir de las 06.00 del tercer día tendrá que estar operativo el servicio con el nuevo operador.

El usuario será el único que puede solicitar la cancelación de la portabilidad a través del operador con el que ha solicitado el cambio.

Así, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) espera evitar cancelaciones no pedidas realmente por el cliente.

España es el primer país que adopta este cambio decidido por la UE.

Recientemente la CMT aprobó también el cambio de operador en un día para la telefonía fija, normativa que entrará en vigor el uno de julio de 2013.

España es uno de los países europeos con mayor número de portabilidades, que en 2011 llegaron a 1,95 millones en el fijo y 5,58 en el móvil.


  • Maria02/06/12 00:00
    Una medida contraproducente para los clientes. La mayoría de los clientes realiza portabilidad para CONSEGUIR justamente la CONTRAOFERTA de su mísma compañía. Hay gente que porta por disconformidades con su compañía pero una alto, muy alto numero de personas lo hacen para conseguir terminal con su propia empresa por lo tanto , el cliente está un poco mas atado con esta medida "maravillosa" cuando se realiza una portabilidad te dá lo mismo que se haga en un día que en tres.
  • Parco01/06/12 00:00
    ¿y? Telefonica acabara imponiendo su "cuhlocracia" como siempre y saltandose toda ley a la torera como parece que hace siempre
  • Marga01/06/12 00:00
    parco esa chulocracia la tienen por que saben que son intocables, por que en la direccion de telefonica acaban todos los politicos del PP retirados a cobrar sueldazos y como son mucho y muy codiciosos hay que sangrar a la gente hasta secarlos si hace falta... que se lo digan a Zaplana si no, y tres cuartos de lo mismo para Repsol, endesa y demas a ver si nos vamos enterando
  • Jo Marga01/06/12 00:00
    Que lista que eres, menos mal que nos has iluminado, ya que andabamos muy despistados.


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