Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Investigación

Aragón es único, y repetible

La toponimia aragonesa traspasa fronteras. En el mundo existen más de 70 lugares cuyos nombres guardan relación con nuestra Comunidad.

Pedro Zapater. Zaragoza Actualizada 03/06/2012 a las 14:04
7 Comentarios
Zaragoza playa, en Isla Margarita (Venezuela)TANYA MILLÁN

En Teruel, la temperatura media durante todo el año es de 23 grados y el café que se produce en la región es un orgullo para sus habitantes; Monzón es un enclave privilegiado en la cordillera de los Andes; y Zaragoza es una playa en el corazón de la isla caribeña de Margarita.

Existen más de 70 topónimos aragoneses localizados, en su mayoría, en América y Filipinas, pero también se puede rastrear la huella de nuestra Comunidad en la vieja Europa, e incluso en África.

La capital aragonesa cuenta con 16 referencias en ocho países distintos. La mayor parte de ellas se encuentran en México, aunque en realidad toman el nombre en honor del general Ignacio Zaragoza, héroe de la batalla de Puebla, librada contra los franceses en 1862.

Así, encontramos lugares con el nombre de Zaragoza en países como Costa Rica, El Salvador, Colombia, Filipinas,Venezuela, Guinea Ecuatorial y Guatemala. Esta última, hermanada con la ciudad española de Zaragoza desde 1976, año en que el país centroamericano fue devastado por un terremoto que se cobró la vida de más de 30.000 personas.

Entre los topónimos más frecuentes también está Aragón, sobre todo en Estados Unidos y México. En Aragón city, ubicada en el condado de Polk (Georgia, EE. UU.) se encuentra una calle de pesadilla: Elm Street. Un poco más abajo, en el vecino estado de Florida, aparece Ebro, un pequeño pueblo de 256 habitantes. Aunque de todos los topónimos, el más abundante es Pilar, presente en gran parte de América y Filipinas.

Muchos de estos nombres se deben a los exploradores, conquistadores, viajeros y expedicionarios aragoneses que viajaron a las colonias españolas de ultramar, como se indica en la obra 'Los aragoneses y el Nuevo Mundo' (CAI, 1986), del Grupo Nono-Art (José Antonio Parrilla, José Antonio Muñiz y Camilo Caride), asesorada por José Antonio Armillas Vicente, el catedrático emérito de Universidad de Zaragoza: “Es razonable pensar que la presencia de aragoneses en el Nuevo Mundo haya dejado huellas en la toponimia americana. Nada tiene de extraño que misioneros, exploradores, encomenderos, conquistadores, navegantes o pobladores nacidos en Aragón hubiesen bautizado algunos lugares con nombres que les recordasen la tierra que habían dejado atrás”.

Este volumen recoge 52 topónimos: 27 de ellos correspondientes a la provincia de Zaragoza; 21, a la de Huesca; y 4, a la de Teruel. Antonio Paulo Ubieto Artur, profesor e historiador de la Universidad de Zaragoza, completó esta lista en 'Toponimia aragonesa en América y Filipinas' (Estudios, 1986), y añadió nuevas entradas localizadas, principalmente, en Filipinas: Calasanz, Montalbán, Veruela o Zaragoza, son algunas de ellas.


Huella aragonesa

Las nuevas tecnologías y los mapas 'online' permiten hacer nuevas investigaciones sobre la huella aragonesa en diversas partes del mundo. Además de topónimos, existen infinidad de calles y avenidas de ciudades con nombres aragoneses, como en Mission Viejo (EE. UU.), ciudad cercana a Los Ángeles donde las calles de una de sus urbanizaciones tiene nombres como: Botorrita, Sádaba, Tarazona, Escatrón o Lanuza. California fue un lugar al que emigraron pastores del Pirineo aragonés a partir de los años 30, del siglo pasado, como cuenta Carlos Tarazona en su documental 'Borregueros'.

Algunos topónimos todavía tienen su eco en la vieja Europa. En Sicilia se encuentra Aragona, municipio que toma su nombre de Aragón, reino del que dependió la isla. Antiguamente, la ciudad de Siracusa llevaba el nombre de Zaragoza de Sicilia.

En el parque de La Granja, en el barrio de San José, en Zaragoza, se erige un monumento que recuerda alguno de los topónimos aragoneses en el Nuevo Mundo.

Sin duda, la toponimia aragonesa da mucho juego, como refleja el libro 'Toponimia nimia' (Eclipsados, 2010), un compendio de adivinanzas de pueblos y lugares de Aragón escrito a cuatro manos por Miguel Mena, Eva Hinojosa, Míkel Alcázar y Antonio Domínguez.


  • Mambrú04/06/12 00:00
    Y qué me decís de Tristán de Aragón, caballero de la tabla redonda y amante de Isolda.
  • Juan Martínez04/06/12 00:00
    En Filipinas hay un montón de apedillados Aniñon.  Serán descendientes de algún aragonés ? :)
  • comte d¿urgell04/06/12 00:00
    yo estuve una vez en aragon city , georgia hace 15 anos ,un pueblo muy rural muy sureno . les deje un libro sobre aragon en la biblioteca , por cierto como estaba en castellano no me pusieron muy buena cara. . ah tengo fotos .
  • Ups03/06/12 00:00
    Era "Zaragoza de Sicilia", no "Zaragoza de Siracussa".
  • Javi03/06/12 00:00
    Bah, menuda porquería de playa, no son poco mejor las del Ebro (Modo ironía: ON)
  • vfc03/06/12 00:00
    Y Siracussa es catalán. En castellano, italiano y en dialecto siciliano es "Siracusa".
  • JESUS03/06/12 00:00
    Tambien existe una población con el nombre de ZARAGOZA en COLOMBIA


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo