Astronomía

Se busca vida fuera del Sistema Solar

Según el astrónomo suizo Didier Queloz la clave está en analizar la atmósfera de los exoplanetas.

El Sistema Solar tiene ocho planetas, pero fuera de él existen al menos 700 exoplanetas, ya que en cada estrella suele haber un planeta.


Así lo señala Didier Queloz, el astrónomo suizo que junto a su compañero Michel Mayor encontró en 1995 el primer planeta extrasolar, un hallazgo que abrió una nueva línea de investigación espacial y que les ha valido el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas que otorga por cuarto año la Fundación BBVA y cuya ceremonia de entrega de premiso tendrá lugar el próximo 21 de junio en la sede madrileña de la fundación.


Este galardón ha traído a Queloz a España, que ha participado este jueves en la II Edición del Ciclo de Conferencias de Astrofísica 'La Ciencia del Cosmos, la Ciencia en el Cosmos', donde ha hablado del reto inmediato en astronomía: encontrar un planeta fuera del Sistema Solar, que sea parecido a la Tierra.


"Hemos detectado uno que se parece mucho a la tierra, pero está muy cerca de su estrella, hemos detectado también otros sistemas de planetas más pequeños que ella y unos un poco más grandes", señala Queloz.


Queloz señala es posible también que en algunos de los exoplanetas que se han encontrado haya vida y que aún no se sepa. Para encontrar si hay vida en ellos el primer paso clave, indica, son los estudios atmosféricos, ya que por ejemplo Venus y la Tierra son planetas muy parecidos, pero tienen diferencias de temperaturas enormes que hacen a uno habitable y a otro no.


En este sentido, con el telescopio Kepler de la NASA se puede saber ahora si un planeta tiene una atmósfera gruesa o fina. Las esperanzas están también en la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea en la que el propio Queloz colabora y que el año que viene se lanzará al espacio a la caza de nuevos planetas.