Aprovechando la crisis

FACUA alerta del aumento de falsas ofertas de empleo

La asociación de consumidores ha identificado hasta siete tipos de nuevos fraudes en anuncios para desempleados.

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha alertado del aumento de falsas ofertas de empleo que se aprovechan de la crisis y el paro y ha identificado hasta siete tipos de nuevos fraudes en anuncios que se aprovechan de la situación actual para lucrarse a costa de los desempleados. 


En rueda de prensa el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha subrayado que en los últimos meses se ha dado un aumento importante en el número de "timadores que están haciendo negocio a costa de las históricas cifras de paro y de la desesperación de muchísimas personas".


La asociación ha elaborado un listado de este tipo de prácticas, que incluye las ofertas en las que figura un teléfono móvil que luego remite a los usuarios a líneas de tarificación adicional, con prefijos 806, 807 y 905, que hacen ganar dinero a las empresas que reciben la llamada.


Un caso más grave en el que el usuario puede incurrir en delito es hacerle creer que ganará dinero actuando como mediador en transacciones internacionales a cambio de comisiones, cuando en realidad actúa sin saberlo como mulero en un negocio de blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas.


Sánchez ha alertado también sobre los negocios piramidales, en los que el supuesto trabajador debe comprar productos a la empresa para revenderlos captando nuevos empleados, convirtiendo a los afectados en meros clientes de la compañía que pueden acabar arruinados.


Otras modalidades de fraude son los supuestos empleos condicionados a la contratación de cursos que ofrecen determinadas academias de enseñanza o los casos en los que se oferta "hacerse rico o casi fabricando productos desde casa", en los que se solicita dinero como teórico coste del material con el que se fabricarán.


Además a través del correo electrónico está aumentando lo que FACUA ha calificado como "el spam de la crisis", correos en los que se ofrece un trabajo y se solicita que se ingrese en una cuenta bancaria dinero para unos supuestos gastos del contrato o del envío del material para trabajar.


Por último Sánchez ha alertado sobre la aparición de ofertas para supuestamente trabajar en el extranjero como canguro o cuidador de personas mayores a cambio de pagar una cuota previa, para lo cual se utiliza la imagen de "familias modélicas" que realmente no existen, por lo que la supuesta empresa desaparece tras recibir el dinero.


FACUA ha pedido a los consumidores que pongan en conocimiento de las autoridades cualquier comportamiento de este tipo y ha solicitado a Gobierno y comunidades autónomas que "asuman su responsabilidad en el control del mercado, aumentando los controles y aplicando sanciones contundentes".