Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Viajes espaciales

Abortado el primer vuelo privado de prueba hacia la Estación Espacial Internacional

El 'Dragon' tenía que haber despegado este sábado de Cabo Cañaveral para acoplarse a la ISS el próximo martes.

Reuters/EP. Cablo Cañaveral Actualizada 19/05/2012 a las 21:04
0 Comentarios
Abortado el primer vuelo privado de prueba hacia la Estación Espacial InternacionalAtlas

El lanzamiento del cohete Falcon 9, que debía llevar a órbita la cápsula espacial Dragon, fue abortado esta madrugada en el último momento, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

La cuenta atrás en Cabo Cañaveral (Florida) se llevó a cabo y todos los sistemas parecían funcionar normalmente, pero los motores no se encendieron, y minutos después la NASA indicó que se había suspendido el lanzamiento.

El 'Dragon', la primera nave espacial privada, tenía que realizar este sábado su primer vuelo de prueba hasta la Estación Espacial Internacional (ISS), todo un hito y una prueba de fuego para la privatización parcial del programa espacial impulsada por la administración del presidente Barack Obama.

Estaba previsto que la cápsula despegara a las 4.55 (10.55 hora peninsular española) desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete 'Falcon 9'. Si todo hubiera salido según lo previsto, el 'Dragon' se hubiera acoplado a la ISS el próximo martes.

"Es, en todos los sentidos, un paso importante, casi un salto gigante para los vuelos espaciales comerciales", explicaba  el antiguo astronauta de origen español Miguel López Alegría, quien dirige ahora la Federación para el Vuelo Espacial Comercial, una asociación empresarial con sede en Washington.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) depende desde el fin de los vuelos de los transbordadores espaciales de los cohetes europeos japoneses y sobre todo rusos para sus viajes a la ISS. Ahora, en lugar de invertir en nuevas naves de ese tipo, Washington invierte unos 3.000 millones de dólares (unos 2.350 millones de euros) al año en un programa de cohetes capaces de llevar astronautas a la Luna, a un asteroide y, en un futuro, a Marte.

Además, invierte en cinco compañías privadas --SpaceX, Orbital Sciences Corp, Boeing, Sierra Nevada Corp y Blue Origin-- en programas para el transporte de carga y de pasajeros. Estas empresas aportan su parte de financiación y reciben pagos cada vez por objetivo.

Así, SpaceX ha recibido hasta ahora 381 millones de dólares por su programa de transporte hasta la ISS cuyo máximo logro fue el lanzamiento en diciembre de 2010 de la cápsula 'Dragon', que completó la órbita terrestre antes de reingresar a salvo a la superficie.

En este segundo vuelo, SpaceX pretende aunar dos vuelos experimentales en uno para que el 'Dragon' alcance la ISS, lo que le garantizaría un nuevo pago de 15 millones de dólares de la NASA y un nuevo contrato de 1.600 millones de dólares para una nave de carga que llegue a la estación.

De tener éxito, no solo supondría una certificación de la tecnología empleada por SpaceX, sino también un espaldarazo para la política de contratas de la NASA basada en pagos por objetivo, ha argumentado López Alegría.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo