Día Internacional de Internet

Los internautas de todo el mundo festejan su día

Zaragoza Activa se suma a las celebraciones del Día Internacional de Internet con un congreso gratuito.

Una persona navega por internet
Una persona navega por internet
ARCHIVO

Bajo el nombre de Día Internacional de Internet y con el reconocimiento de Naciones Unidas, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Esta festividad surgió a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. En su primera edición, en octubre de 2005, se organizaron más de 400 eventos en más de 8.000 emplazamientos de 31 provincias españolas. Un año más tarde, la ONU tuvo a bien destinar a esta celebración su fecha actual.


La llegada de esta herramienta ha dado un giro de 180 grados a los usos y costumbres de millones de personas en todo el mundo. Las formas de comunicarnos y de compartir contenidos son diferentes. Además, la digitalización del planeta ha abierto un amplio abanico de oportunidades, como la posibilidad de encontrar empleo.


Zaragoza en la red


Con un mesa redonda en la que emprendedores aragoneses contarán sus experiencias y expondrán fórmulas para posicionarse en la red, Zaragoza Activa se suma a las celebraciones del Día Internacional de Internet. La actividad, que es gratuita previa inscripción en la página del congreso web, comenzará a las 17.30 con la presentación de casos reales, de aragoneses que han logrado relevancia en internet, y explicarán la forma de lograrlo.


También se valorarán, debatirán y enseñarán distintas posibilidades para atraer más visitantes a las webs o blogs. Para concluir la jornada, a las 19.30 horas, tendrá lugar la charla 'Diez años emprendiendo en Internet', en las que se expondrá la evolución desde las primeras versiones de HTML hasta la programación de aplicaciones para dispositivos móviles.


No sin mi smartphone


El boom del correo personal y las redes sociales ha motivado que la mayoría de los españoles utilizamos nuestros smartphones y tablets a diario, casi a todas horas. A ellos deben sumarse los famosos iPhone. En España ya se superan los 18 millones de smartphones en uso, según confirma la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic). La gran mayoría, cerca de un 85%, funcionan con sistema operativo Android.


Si atendemos a los datos de la última encuesta de Ametic, descubrimos que son ellas las que más utilizan el móvil, sobre todo las mujeres de entre 25 a 35 años. Además, se ha determinado que en la actualidad pasan el mismo tiempo haciendo llamadas, que navegando en Internet y enviando mensajes de texto, con promedios mensuales de 103 minutos en llamadas, 24 mensajes de texto y consumo de datos que llegan a los 250 megas.


Un arma de doble filo


En la sociedad digitalizada en que vivimos, cada día es más importante que se acorte la distancia entre generaciones que se han incorporado con diferente ritmo y motivación al entorno online. "Internet supone un nuevo mundo de posibilidades que apenas eran imaginables hace una década", afirma Jorge Flores, director de PantallasAmigas.


"Pero también exige un uso responsable, basado en el respeto y el conocimiento. La visibilidad y difusión que otorgan los nuevos usos sociales de la web convierten ciertas conductas imprudentes, negligentes o incívicas en grandes problemas", añade.


Esto requiere grandes dosis de atención paternal cuando un niño usa esta herramienta. Según un estudio realizado por PantallasAmigas a lo largo del último año, el 80,6,% de los padres y madres con hijos entre 9 y 11 años manifiesta usar Internet con sus hijos, cifra que se sitúa en el 71,4% en la edad de 12 a 15 años. Este tiempo de uso compartido se sitúa como media en 1,7 horas a la semana, que viene a ser la media de uso diaria de la Red por parte de los menores.