Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Espacio

La NASA cuenta unos 4.700 asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra

Tienen órbitas cercanas a la Tierra, de unos de ocho millones de kilómetros), y son lo suficientemente grandes como para resistir el paso de la atmósfera terrestre y causar daños si cayeran a la Tierra.

Efe. Washington Actualizada 17/05/2012 a las 09:18
8 Comentarios
Imagen de la TierraNASA

La NASA calcula que hay unos 4.700 asteroides que son potencialmente peligrosos para la tierra, según los datos de la sonda WISE, que analiza el cosmos en luz infrarroja, informó la agencia espacial estadounidense.

Las agencia señaló que las observaciones de WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer), han permitido la mejor evaluación de la población de los asteroides potencialmente peligrosos de nuestro sistema solar.

Los asteroides potencialmente peligrosos (PHA, siglas en inglés) son un subconjunto del grupo más grande de los asteroides cercanos a la Tierra.

Estos asteroides tienen órbitas cercanas a la Tierra, de unos de ocho millones de kilómetros), y son lo suficientemente grandes como para resistir el paso de la atmósfera terrestre y causar daños si cayeran a la Tierra.

Los nuevos resultados, fueron recogidos por el proyecto NEOWISE, que estudió la luz infrarroja una porción de 107 asteroides potencialmente peligrosos cercanos a la Tierra con la sonda WISE, para hacer predicciones sobre toda la población en su conjunto.

Según la NASA hay aproximadamente 4.700 de estos asteroides -con un margen de error de más o menos 1.500- que tienen diámetros mayores de 100 metros.

Hasta el momento, se calcula que entre el 20 y el 30 por ciento de estos objetos han sido localizados.

La NASA apunta a que esa población de asteroides coincide aproximadamente con estimaciones anteriores pero NEOWISE ha permitido una estimación más fiable del número de objetos totales y de sus tamaños.

"Hemos hecho un buen comienzo en la búsqueda de aquellos objetos que realmente representan un peligro de impacto con la Tierra", dijo Lindley Johnson, responsable del programa para el Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

No obstante, "tenemos que encontrar muchos y se necesitará un esfuerzo concertado durante las próximas dos décadas para encontrar a todos los que podrían causar graves daños (a la Tierra) o ser destino de las misiones espaciales del futuro".

El nuevo análisis también sugiere que hay casi el doble de asteroides potencialmente peligrosos de los que se creía antes que residen en órbitas de "menor inclinación", que están más alineados con el plano de la órbita de la Tierra.

La sonda WISE inició oficialmente la labor de auscultar el cielo con luz infrarroja el 14 de enero de 2010, un mes después de ser lanzada al espacio desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de EE. UU. en California.

Además de detectar asteroides en el sistema solar, la sonda tiene la misión de observar galaxias que se encuentran a miles de millones de años luz de la Tierra.


  • dani19/05/12 00:00
    Corbur, pasará como en los típicos cuentos en que a alguien le están explicando que hay un moribundo, que cada segundo que pasa es clave para salvarlo y el otro procrastina y no hace nada hasta que se da cuenta de que lentamente se está cayendo al suelo porque... el moribundo era él.
  • Valdespartano aislado19/05/12 00:00
    Nueva especie a extinguir: POLITIDOCUS.
  • Luis18/05/12 00:00
    Por mi ya podrían caer hoy una docenica, tal y como esta el panorama ni me movería, me sale más emocionante que tirarme al río.
  • cabreado, no indignado17/05/12 00:00
    Pepito, estoy contigo. Entre la Merkel y Rajoy, dejan a los meteoritos como una mera anécdota. El peligro lo tenemos en casa!!!
  • Anda que....17/05/12 00:00
    Corbur, interesante comentario.
  • Anda que....17/05/12 00:00
    Cuanto más adelanta la ciencia, más vulnerables, pequeños y miserables parecemos.
  • pepito17/05/12 00:00
    Admitimos Rajoy, como objeto cercano a la Tierra, potencialmente peligroso.
  • corbur17/05/12 00:00
    Sí, sí, pero digamos que la gente ha centrado la mirada, por razones obvias, en personajes como éstos, que ocupan cargos políticos y así, pero el espacio está plagado de "meteoritos": se llaman seres humanos -cada uno de su madre, pero todos de una madre-, y esos sí que son los peligrosos -y los salvadores también-. Digamos que quien piense que los políticos tienen algo de culpa especial, están alucinando: es como pensar que mi mano, que acaba de dar una bofetada a alguien, es la culpable del asunto. "A ver niños, ¿quién dirige la manitaaa?" ... "El cerebrooo" ... " ¡¡ Muy bien niños !! " Usemos el cerebro rediós. El único responsable de la actual situación es YO. Está bien, vamos a poner a los niños un ejemplo significativo, en realidad, el más significativo y el más grave que puede suceder (anticipo que los torpes que quieran seguir siéndolo no lo van a entender). Pues AHORA, en un lugar concreto, una persona concreta, se está muriendo, de manera cierta, no hipotética, está muriendo mientras tú lees esto, y YO lo sé y sé lo que hacer, y muy probablemente solucionaré el problema. Entonces, bueno, estooo, voy a pasar del asunto, ó voy a enrollarme discutiendo, ó voy a alucinar, ó voy a autoengañarme, ó voy a ..., eh, mira, problema resuelto, como he dejado pasar un tiempo, ya está muerta. Huuuy, mira, otro moribundo, voy a escurrirme cual anguila otra vez ... ¿Entendéis ya niños, ó qué rediós? Habitualmente hablo tan clarito que espanta, es decir, que es hiperagresivo, y sólo los tranquilos/sabios aprenden, el resto muestra una infinita variedad de respuestas, DE TODO MENOS HACER ALGO POR EL MORIBUNDO. Antes de darme cualquier tipo de respuesta, piensa en si en este mismo instante, tú también estás haciendo cualquier cosa diferente a prestar ayuda al moribundo que tú sabes CON ABSOLUTA CERTEZA, DÓNDE ESTÁ Y QUÉ HACER POR ÉL. Ja, ja, si no fuera trágico, sería de lo más divertido, ver ahora todas las reacciones de la gente, haciendo cualquier cosa menos ayudar a quien tienen la absoluta obligación de ayudar. ¿Servirá de algo que yo escriba más palabras? ¿Podré sacar a los torpes de su "escurrirse cual anguila", mirando siempre hacia cualquier lugar, en vez de mirarse a sí mismo como solución?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo