Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Publicado por la revista 'Food Chemistry'

Detectan trazas de fármacos veterinarios en comida para bebés

Son cantidades muy pequeñas, pero en la leche en polvo y en los alimentos de bebé elaborados a base de carne aparecen residuos de los medicamentos que se administran al ganado.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 17/05/2012 a las 16:51
6 Comentarios
El estudio demuestra que los controles en comida para bebés han de ser más rigurosos

Antibióticos como la tilmicosina o antiparasitarios como el levamisol son medicamentos que se suministran al ganado para evitar enfermedades, pero sus restos pueden aparecer después en los alimentos. Así lo han comprobado científicos de la Universidad de Almería (UAL) mientras validaban una nueva metodología para identificar las ínfimas cantidades de estas sustancias que quedan en los preparados para bebé.

“En general las concentraciones detectadas han sido muy bajas, lo que por un lado indica que no son cantidades preocupantes, pero por otro, manifiesta la necesidad de hacer controles en estos productos para garantizar la seguridad alimentaria”, destaca a SINC Antonia Garrido, catedrática de Química Analítica en la UAL.

Con ese objetivo su equipo ha desarrollado un método ‘multiresiduo’, es decir, que permite detectar varios medicamentos a la vez en la comida de bebé. Para ello utilizan técnicas cromatográficas, con las que se separan los compuestos, y la espectrometría de masas para identificarlos.

La metodología, “precisa, simple y rápida”, se ha validado analizando 12 alimentos con carne (de vaca, cerdo o ave) y 9 muestras de leche en polvo. Los datos indican que las concentraciones de medicamentos veterinarios varían de 0,5 a 25,2 microgramos/kg en los primeros y entre 1,2 y 26,2 µg/kg en los segundos, "aunque con más muestras se obtendrían resultados más concluyentes".

Mayores concentraciones en productos avícolas


Se han encontrado trazas de sulfonamidas, macrólidos y otros antibióticos, así como antihelmínticos (contra los gusanos) y fungicidas. En total, cinco medicamentos veterinarios en la leche en polvo y diez en los productos elaborados con carne, especialmente si eran de pollo u otras aves.

El estudio, que publica la revista Food Chemistry, sugiere que esto se puede deber a que en algunas granjas no hay un control riguroso en la administración de medicamentos a los animales.

Hasta ahora la Comisión Europea ha legislado sobre los niveles permitidos de plaguicidas y otras sustancias en la comida a base de cereales para niños y bebés, pero no en la de origen animal. Como resultado de la falta de regulación se tiende a aplicar una política de tolerancia cero con los medicamentos veterinarios en los alimentos, ya que pueden causar reacciones alérgicas, resistencia a antibióticos y otros problemas para la salud.


  • Pat18/05/12 00:00
    Y la gente esterilizando biberones para esto... Tiene gracia.
  • PEPITO PISCINAS17/05/12 00:00
    No, les falta razón...ahora se cría a los niños como el ganado. Con los horarios que llevamos, que coman mucho, se engorden y crezcan pronto para que dejen de ser una carga.
  • JSA17/05/12 00:00
    y que marcas de comida son las que las contienen!!! es lo mas imporante
  • pepito17/05/12 00:00
    Una verdad a medias es peor que una mentira. Que digan marcas y productos, si no que se callen.
  • Javier17/05/12 00:00
    Igual que los ingieren los niños los ingieren los adultos, y en mayor proporción. Eso que ahora el porcentaje que aparece es muchísimo menor que hace unos años. Estamos hablando de cantidades ínfimas que no son perjudiciales para la salud 
  • Javier17/05/12 00:00
    ¿Alguien ha prohibido que se medique a los animales? ¿Alguien se ha puesto a investigar ámpliamente y difundir porqué nos afectan hoy en día tanto y a tanta gente las alegias? ¿Alguien se ha parado a pensar, "mejor hoy, y mañana pasao, ... dejo el coche en casa porque bastante mierda tragamos ya y no solamente por la boca? ¿Alguien ha evita que las bolsas de plástico se las lleve el Cierzo y acaben en los mares, en los ríos, en los bosques o en las estepas? ¿Alguien ha salido a manifestarse en contra de que se permita la explotación selectiva e intensiva de una única especie de plantas modificadas genéticamente en perjuicio de la variedad de especies? ¿Y os preocupan esas cantidades ínfimas de anitvióticos que hay en los alimentos? ¡a mí me preocupa eso y otras casas que hacéis y provocáis los alarmistas, perseguidores de cabezas de turco como el pepito el otro javier. A lo mejor tendrías que miraros a vosotros mismos, daís la impresión de que sois gente que no sabría ni salir de un conato de incencio de un lugar con las mejores señalizaciones de emergencia y un millón de salidas de emergencia. Estas noticias hay que tomárselas en serio, pero no hay que salir diciendo histéricamente ¿a quién hay que matar?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo