Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consumo

Facua denuncia a Ryanair por impedir entrar en los aviones con más de una bolsa

La compañía "impone" el pago de 50 euros a quienes llevan encima su ordenador portátil, una cámara de fotos, comida, bebida, etc.

Efe. Sevilla Actualizada 14/05/2012 a las 13:46
3 Comentarios
Un avión de Ryanair, en el aeropuerto de Zaragoza en los momentos previos de un vuelo a Milán.J. M. MARCO

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la compañía aérea Ryanair por impedir la entrada en sus aviones con más de una bolsa, una práctica que considera "ilegal" y con la que la empresa se asegura ingresos extra por dos vías.

Según ha informado esta organización en un comunicado, Ryanair "impone" el pago de 50 euros a quienes llevan encima su ordenador portátil, una cámara de fotos, comida, bebida, revistas, regalos y demás artículos comprados en las tiendas de los aeropuertos o en el exterior e incluso la cartera si no caben en una sola pieza de equipaje de mano.

Esto provoca que la empresa se asegure ingresos por dos vías: el cobro de equipaje que según la legislación no puede considerarse como tal y la venta de bebida, comida u otros productos en sus aviones que de otra forma no serían adquiridos, según FACUA.

La organización de consumidores añade que Ryanair requisa estos artículos y los coloca en la bodega del avión, previo pago de la citada cantidad, salvo que el pasajero opte por perderlos dejándolos en tierra tras haber embarcado.

Las denuncias han sido remitidas a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento, la Comisión Nacional de la Competencia y autoridades de protección al consumidor autonómicas.

Según FACUA, vulnera la Ley de Navegación Aérea La Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea que señala en su artículo 97 que "no se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo".

"Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos", advierte la norma, "en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave", según la organización.


  • Alberto15/05/12 00:00
    Estos de Facua hay veces que con el culo matan moscas de tanto que se aburren. Mira que está claro escrito y reescrito cuendo se compra el billete que sólo se puede pasar con un solo bulto de dimensiones determinadas. Se hace así porque el espacio en la cabina está limitado, por que si no habría igualmente que bajar el equipaje de mano a la bodega porque simplemente no cabría, causando infinidad de retrasos y cabreos por parte del pasaje y tripulación. Otra cosa es que los de la compañía de handling que está en puerta no sean siempre todo lo amables que deberían ser y que les piden que paren un número mínimo de maletas lo cual se consigue simplemente siendo más estrictos.
  • Eugenia14/05/12 00:00
    En el caso de la mujer, si llevas un piloto pequeño de cabina ya no puedes subir al avión tu bolso, aunque sea minúsculo. Me parece de juzgado de guardia y si puedo no viajaré con esta compañía.
  • vane14/05/12 00:00
    estos son unos peseteros,sacan dinero de todo lo que pueden


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo