Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mensajería instantánea

Telefónica declara la guerra a WhatsApp

Si llegas el primero y lo haces bien es más probable que te lleves la mayor parte del pastel, pero Telefónica no parece querer renunciar a su porción y ha presentado una aplicación para móviles para competir con servicios como Viber o WahtsApp.

Jorge Mora. Zaragoza Actualizada 12/05/2012 a las 17:56
3 Comentarios
Por el momento Tu ME solo está disponible en inglésHA

Con la llegada de los 'smartphones', las grandes operadoras de telefonía móvil han visto cómo poco a poco el millonario negocio de los mensajes de texto iba desapareciendo. Es fácil imaginarse la impotencia que debían sentir al ver como millones de usuarios que antes tenían que pasar por caja para comunicarse en un máximo de 160 caracteres. Lo único que podían hacer era cobrar por la conexión a internet, pero el coste unitario por 'sms' había desaparecido.

Viber, WhatsApp, Google Talk, Skype o el propio Facebook, son muchas las opciones para enviar mensajes de texto, fotografías, localizaciones geoposicionadas gracias al GPS, pequeños vídeos y fragmentos de audio, algunas incluso permiten realizar llamadas mediante VoIP, o lo que es lo mismo, llamar gratis a través de internet. Incluso el fabricante de móviles Samsung llegó a sacar su propia aplicación de mensajería bajo el nombre de ChatON. Sin embargo, es difícil abrirse un hueco entre tanto servicios, sobre todo si no puedes ofrecer nada que te diferencie de la competencia.

Ahora le toca el turno a Telefónica, con Tu ME, un híbrido de WhatsApp y Viber que agrupa lo mejor de cada mundo: a los mensajes de texto, fotos, vídeos, localizaciones y voz , se le suma un servicio de llamadas VoIP. Todos los mensajes enviados entre los usuarios de Tu ME se muestran en una 'timeline' que se guardará durante un año de forma gratuita.

La apuesta de Telefónica es claramente la integración de todos los servicios de comunicación en una única aplicación. Sin embargo, la compañía lo va a tener difícil para ganar a servicios ta extendidos como WhatsApp o Viber. Además las llamadas de VoIP tienen todavía muchos fallos y algunas operadoras exigen pagar tarifas especiales por utilizar este servicio.

Una de las claves del éxito de este tipo de aplicaciones es que sea multiplataforma, es decir, que funcione en el mayor número de terminales posible. Tal vez, el primer error de la compañía haya sido lanzar Tu ME únicamente para iPhone en lugar de tener lista la aplicación para dispositivos Android, que han prometido que saldrá en pocos días.

Telefónica debe tratar de conseguir gran cantidad de usuarios activos en las siguiente semanas, aprovechando la publicidad implícita del lanzamiento. Aún así, para tratar de ganar cuota de mercado con el paso del tiempo, Movistar ha anunciado que preinstalará Tu ME en todos sus terminales, algo que todavía no se sabe cómo le sentará a Apple, pero que será clave en sus planes de expansión, ya que no hay nada más triste que descargarse una aplicación para comunicarse y que el primer mensaje que aparezca en la pantalla sea "no hay amigos disponibles".


  • Paloma15/05/12 00:00
    Se escribe, Whatsapp, no WahtsApp. 
  • andrés13/05/12 00:00
    A veces es más inteligente ver lo que hacen otros y copiarlos, que invertir en I+D. 
  • Perico13/05/12 00:00
    Se van a comer un mojón.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo