En el rehabilitado Palau Mornau

Abre en Barcelona un museo dedicado al cannabis

El Hemp Museum Gallery está diseñado a imagen del museo de Amsterdam.

El museo cannabico de Barcelona ha abierto sus puertas
El museo cannabico de Barcelona ha abierto sus puertas
EFE

 El Hemp Museum Gallery, dedicado a la cultura del cannabis, ha sido inaugurado en un palacete del siglo XVI del centro histórico de Barcelona, el Palau Mornau, que ha sido restaurado y acondicionado para albergar este centro museístico.


La inauguración del museo ha estado a cargo de Jaime Prats, miembro de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) y cofundador de la revista Cáñamo, y esta misma tarde el centro quedará abierto al público.


Este espacio dedicado a la cultura del cannabis se abre a imagen del Hash Marihuana & Hemp Museum de Amsterdam (Holanda), inaugurado en 1985 por Ben Dronkers, su fundador y principal impulsor, que también promueve el centro barcelonés y que ha estado presente en el acto inaugural.


El Hemp Museum Gallery abre con la intención de "informar y acercar a los visitantes sobre el pasado, el presente y el futuro de la planta del cannabis como una fuente versátil para fines industriales, nutricionales, medicinales, sacramentales y recreativos", según sus promotores.


Ben Dronkers descubrió en 2002 el Palacio Mornau, situado en el número 35 de la calle Ample, y estimó que podía ser una buena ubicación para un nuevo museo en la capital catalana, por lo que el edificio ha sido restaurado durante cerca de una década con la colaboración del arquitecto Jordi Romeu.


El centro museístico expondrá pinturas y grabados que representan el uso del cannabis a lo largo de la historia y algunas antigüedades, como diferentes herramientas e instrumentos utilizados para transformar el cáñamo en cuerda, papel y tejido, objetos que Ben Dronkers ha ido reuniendo durante los últimos 40 años por todo el mundo.