Maternidad

España baja en la lista de los mejores países para ser madre

España pierde cuatro puestos en el ranking de los mejores países para ser madre, liderado po Noruega, Islandia y Suecia, según Save the Children.

Varias madres cuidan a sus hijos en un parque
España baja en la lista de los mejores países para ser madre
O. DUCH

España baja cuatro puestos en el ranking de los mejores países para ser madre con respecto al año pasado, y se sitúa en el decimosexto lugar, por debajo de Francia y Portugal y por encima de Estonia y Suiza, según el informe 'Estado Mundial de las Madres 2012' de Save the Children.


Noruega, Islandia y Suecia son los mejores países para ser madre, según el decimotercer editado por la ONG, donde una vez más se analizan los mejores y peores países para ser madre en función de factores como el estatus educativo, económico, de salud y político de las madres, así como el bienestar básico de sus hijos e hijas.


El cuarto mejor país para ser madre es Nueva Zelanda, seguido de Dinamarca, Finlandia, Australia, Bélgica, Irlanda y Holanda y Reino Unido, que comparten décimo lugar. Llama la atención que ocho de los diez países que encabezan el ranking se encuentran en Europa, mientras que ocho de los diez peores países para ser madre se encuentran en África Subsahariana.


La desnutrición es la causa subyacente de más de 2,6 millones de muertes infantiles al año. Entre los que sobreviven, uno de cada cuatro niños y niñas en el mundo sufre desnutrición crónica, es decir, no tienen los nutrientes que necesitan, por lo que sus cuerpos y cerebros no se desarrollan como deberían.


Un tercio de los niños y niñas en Asia, unos 100 millones, sufren desnutrición crónica. En África casi 2 de cada 5, unos 60 millones en total. Y, concretamente, en Níger un millón de vidas de niños y niñas están en peligro.


La responsable de Incidencia Política de Save the Children, Yolanda Román, destaca que "la leche materna puede salvar vidas", hasta un millón de niños al año, sin embargo menos del 40 por ciento de los niños y niñas en países en desarrollo se benefician de la lactancia materna exclusiva debido a la falta de compromiso político y de programas concretos.


"Todos los países deben implantar políticas y programas que faciliten la lactancia materna", advierte. Entre otras recomendaciones, el informe recomienda que todos los países hagan de la lucha contra la desnutrición una prioridad, tanto dentro como fuera de su país.

Otros datos


En cuanto a la duración de la baja por maternidad, que en España dura 16 semanas, sitúa al país muy por debajo de otros vecinos europeos como Reino Unido o Dinamarca, que disfrutan de 52 semanas. Por eso, Ramos señala que desde la organización se pide al Gobierno que "tome nota de los vecinos del norte y amplíe las bajas por maternidad y que todos los hospitales cuenten con personal cualificado que informe y enseñe a las madres cómo dar el pecho y promueva esta práctica".