Zaragoza

Una exposición muestra los nexos entre ciencia y magia

La muestra, que ofrece experimentos, objetos y vídeos, puede visitarse en una carpa instalada en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Los magos han aprovechado durante siglos los resquicios que la percepción del mundo real deja en nuestro cerebro. Los sentidos aportan una información parcial de la realidad. Por eso ante determinados fenómenos, falsas percepciones de la realidad, nos quedamos perplejos.


La exposición 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?' explica cómo funciona nuestro cerebro. Y lo hace a través de experimentos realistas y objetos originales que se combinan con metáforas y contradicciones museográficas. La muestra, organizada por Fundación La Caixa, ha sido inaugurada este viernes, en la carpa instalada en la plaza de Pilar. En ella, los visitantes podrán realizar un recorrido por el mundo de las ilusiones a través de módulos interactivos, vídeos en los que prestigiosos científicos cuentan cómo interpreta nuetros cerebro la realidad y un espacio 'chill out' donde relajarse.


Esta muestra viene a demostrar cómo el cerebro no es un órgano pefecto y a veces nos engaña, porque no reconstruye la realidad de fomra fidedigna, sino que la interpreta. Ahí es donde encuentra su hueco la 'magia'.


Entre las 'pruebas empíricas' que el visitante encontrará en esta exposición, destaca comprobar cómo una misma pieza musical, interpretada por un mismo músico y con igual virtuosismo, pero en escenarios diferentes, produce sensaciones distintas y genera distintos grados de expectación en quienes la escuchan.


La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de junio, de lunes a viernes, de 12.30 a 16.00 y 17.00 a 21.00; y los sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 21.00.