Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Universidad de Zaragoza

Nuevo sistema para diagnosticar infecciones por hongos

Esta infección hospitalaria suele afectar a pacientes que han recibido un trasplante o algún tratamiento químico contra el cáncer.

Investigadores del Instituto de Carboquímica (CSIC), de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), han patentado un método de diagnóstico 'in vitro' para la 'aspergillosis' invasiva, infección hospitalaria causada por hongos de la familia 'Aspergillus'.

Esta infección afecta principalmente a pacientes inmunodeprimidos. Esta situación suele darse en personas que han recibido un trasplante de órganos o algún tratamiento químico frente al cáncer, explica el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La investigación se basa en la detección del biomarcador bis-metil-tiogliotoxina en el suero de estos pacientes, y la tecnología ha sido probada ya con éxito en muestras de pacientes inmunodeprimidos. El objetivo perseguido es mejorar el retraso en el diagnóstico de esta grave infección fúngica con el fin de reducir sus altos índices de mortalidad.

El trabajo, dirigido por Julián Pardo, Investigador ARAID, y Eva María Gálvez, científico titular del CSIC en el Instituto de Carboquímica, comenzó en 2008 gracias a un proyecto de investigación del Ejecutivo autónomo.

El proyecto ha ido avanzando en estos años en colaboración con investigadores de la Universidad de Zaragoza, el Hospital Universitario Miguel Servet, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) y del Hospital Canisius Wilhelmina (Nijmegen, Holanda).

El trabajo y sus conclusiones aparecerán publicadas en el próximo número de la revista 'Diagnostic Microbiology and Infectious Disease', señalan las mismas fuentes.

Etiquetas