Análisis

Pascal 2, el primer tablet español con Android 4

¿La última versión de Android por solo 120 euros? Es posible, su nombre es Pascal 2 y es española. Un tablet con buenas prestaciones y algunas carencias.

Está fabricada en plástico, por lo que solo pesa 348 gramos
Pascal 2, el primer tablet español con Android 4

Lo bueno (y lo malo) de Android es la variedad de dispositivos disponibles. Los hay para todos los gustos y bolsillos, desde los 4 núcleos de un Tegra 3 a aquellos con un procesador mononúcleo, con pantallas de 10 pulgadas de resoluciones imposibles y dispositivos de tamaño más discreto que caben en el bolsillo.


Encontrar un 'tablet' con buenas especificaciones a un precio razonable se hace difícil, pero BQ parece haberlo logrado con Pascal 2, una tableta de 7 pulgadas con Android 4 por solo 120 euros.


Hay dos aspectos clave en cualquier dispositivo de estas características: la pantalla y la respuesta. La Pascal 2 cuenta con una pantalla de tipo capacitivo de 800x480 píxeles. Los vídeos, páginas web, juegos e imágenes se ven muy bien, pero también sus puntos negativos, ya que la densidad de píxeles no es muy alta, por lo que, si acercas la pantalla, los píxeles se ven. Además, los ángulos de visión no son muy buenos, lo que hace recomendable usar el tablet de frente si no se quiere perder la fidelidad de los colores de la imagen original.

Un androide bastante ágil

La respuesta es uno de los aspectos más logrados de esta segunda generación de las tabletas de BQ. A pesar de no contar con un procesador súper potente (Cortex A8 a 1 Ghz) tiene 1GB de RAM y está bien optimizado para mejorar el rendimiento con el sistema operativo Android 4 (ICS). El fabricante español ha hecho bien los deberes para conseguir un 'tablet' muy fluido que responde muy bien al tacto y es capaz de reproducir vídeos en alta resolución 1080p sin despeinarse.

El punto negativo lo encontramos en la navegación web, a la hora de hacer zoom en las páginas podemos percibir un ligero retraso hasta que la imagen se muestra totalmente nítida.

Los que estén acostumbrados a una tableta de mayores dimensiones tal vez encuentren insuficientes las 7 pulgadas de la Pascal 2, pero sus pequeñas dimensiones, su grosor de apenas un centímetro y su peso de 350 gramos la hacen excepcionalmente portátil, y llega a caber en el bolsillo interior de una cazadora o en el de atrás de un pantalón vaquero. El material predominante en la construcción es el plástico, pero BQ ha logrado un producto sólido y muy agradable al tacto.


En cuanto a conexiones, la Pascal cuenta con puerto microUSB para conectarla a un ordenador o añadirle un 'pincho' 3G, ya que solo tiene conexión Wifi para conectarse a internet. Además, han añadido una clavija de microHDMI para reproducir vídeos y fotos en una pantalla externa y una ranura para tarjetas microSD para ampliar los escuetos 4 GB de memoria interna. No se han olvidado tampoco de una conexión universal para auriculares con la que mejorar la escasa potencia de su altavoz integrado.


Uno de los principales fallos de esta y otras tabletas es que su batería no se puede cargar a través del puerto USB, sino que hay que utilizar un adaptador de corriente específico. En cuanto a la duración de la batería, el 'tablet' es capaz de aguantar unas 8/9 horas con un uso medio/bajo, pero aquellos que le den un uso intensivo verán caer el indicador a 0 en unas 4 horas y media.


BQ ha entendido que los tablets no están pensados para hacer fotos o grabar vídeos y solo ha incluido una cámara frontal VGA para realizar videoconferencias, a través de 'apps' como Skype. Algunos también echarán de menos el GPS y la conexión Bluetooth.


En definitiva, la Pascal 2 es una tableta con algunas carencias pero con una excelente relación calidad/precio. Una forma económica de hacerse con un dispositivo táctil de gran fluidez y de meterse la última versión de Android en el bolsillo.

Valoración

Lo mejor: Está actualizada a la última versión de Android (ICS) y tiene una gran fluidez, su pantalla responde muy bien y su tamaño de 7 pulgadas la hacen muy portátil. Pero lo mejor de todo es su precio, por fin un 'tablet' asequible, con buenas prestaciones.

Lo peor: Todo lo que le falta por su ajustado precio: una pantalla de más resolución, GPS, 3G, cámara trasera, carga por MicroUSB...