Historia

Aprender a escribir en seis días

El Museo Pedagógico de Aragón ha recuperado fragmentos de la Cartilla Caligráfica publicada en 1907 por el zaragozano Pedro Martínez Baselga.

Portada de una cartilla
Aprender a escribir en seis días

Añadiendo rayas al cero podemos formar varias letras y con éstas algunas palabras. Con este truco comienzan las lecciones en la Cartilla Caligráfica para aprender a escribir en seis días. Se trata de un pequeño libreto que publicó el zaragozano Pedro Martínez Baselga en 1907 para enseñar a la población de la época a escribir a través de un sencillo método. El Museo Pedagógico de Aragón ha recuperado estos fragmentos que supusieron una útil herramienta para avanzar en la alfabetización de la sociedad de la primera década del siglo XX.


En la Cartilla para escribir en seis días, Pedro Martínez Baselga propone un método diseñado para aquellos que no habían tenido la fortuna de contar con la asistencia de un maestro que les guiara en el aprendizaje de la escritura. Según indica el propio autor en el prólogo, el objetivo principal de la cartilla era repartirla entre los niños de las escuelas para que se las llevasen a sus casas y enseñasen a escribir a sus mayores.


Desde el Museo Pedagógico de Aragón se ha querido “recuperar el nombre del autor y su empeño de extender la ilustración, la cultura y la escritura como una herramienta de comunicación”, explica Víctor Juan, director del Museo Pedagógico de Aragón. “Para Martínez Baselga,- continúa Juan- lo urgente era trazar letras para formar palabras y expresar ideas, la ortografía y gramática vendría más adelante. Decía que la caligrafía permitía poner por escrito lo que pensabas y servía para estar en contacto con las personas en la distancia”. Martínez Baselga fue catedrático en la Escuela de Veterinaria de Zaragoza, familiar de Joaquín Costa e impulsor de la educación.


Esta obra fue bien acogida en la época y en menos de un mes se imprimieron cinco ediciones más. Por otra parte fue premiada en el concurso literario de la duquesa de Villahermosa y consiguió varios premios de ayuntamientos y diputaciones.


Junto a publicaciones próximas a su formación académica y a su actividad profesional, Pedro Martínez Baselga escribió obras como ‘Urbanidad y Educación del comerciante moderno’ (Zaragoza, Casañal, 1909); ‘El matrimonio en la clase media’ (Zaragoza, Casañal, 1909); ‘Sociología y Pedagogía’ (Zaragoza, Casañal, 1909); ‘Museo Infantil. Juguetería y Psicología’, (Zaragoza, Imprenta del Hospicio, 1910).