Modelismo

¡Pasajeros, al tren!

Cuarenta amantes de los trenes y las maquetas han unido algunas de sus recreaciones en el Aula de la Naturaleza del Parque Grande.

¡Pasajeros, al tren!
¡Pasajeros, al tren!
A. M. B.

Varias decenas de entusiastas del modelismo ferroviario de Zaragoza, Huesca y otras provincias españolas celebran, este fin de semana, un 'encuentro modular', en el que cada uno aporta el fragmento de una enorme maqueta, todos ellos con unas características comunes. La unión de todas las porciones ha dado como resultado una recreación a escala de casi 52 metros.


La exposición, que tiene lugar en el Aula de la Naturaleza del Parque Grande (Paseo de Renovales, trás de la estatua de Alfonso I el Batallador), está organizada por la Agrupación Escala N de Zaragoza (Agenz), junto con el Club N de España. En ella se pueden reconocer escenarios como Riglos, la antigua estación de Huesca, la estación del norte o la de Campo Sepulcro, entre otras.


Según explica Antonio Baró, organizador del evento, se trata de una exhibición "curiosa, que gusta a todo el mundo, desde críos hasta gente mayor". Incluso, apunta, "han pasado antiguos ferroviarios que han reconocido las máquinas con las que han trabajado a lo largo de su vida".


Baró relata cómo nació su admiración por el mundillo de los raíles: “Desde pequeño me gustan los trenes. Son mi gran pasión. Para hacer todos estos módulos que forman, uno a uno, la maqueta, es preciso tener mucha afición, tiempo y también paciencia, claro… Yo disfruto mucho haciéndolos y conecto varios de los elementos que incorporo en mi paisaje. Debajo de este par de módulos puede haber cincuenta metros de cable”.


Así, hasta de las chimeneas de las fábricas que Antonio Baró ha instalado junto a la vía sale humo. El paisaje de las maquetas ferroviarias está hecho al detalle, como se ve en todos los tramos que han realizado estos 34 autores que este fin de semana se citan en Zaragoza.


Fotografías


La muestra se completa también con los fondos gráficos de la muestra ‘Zaragoza, ciudad de tranvías’, que ha pasado ya por la Cámara de Comercio, el Centro Cívico Rio Ebro del Actur y el Centro Cívico de la Estación del Norte, hasta esta semana.


La ‘marcha’ de los ferrocarriles se mantendrá hasta las 14.00 del domingo.