Aniversario

ATADES celebra sus 50 años con actividades culturales y sociales

El primer acto conmemorativo es este jueves, cuando se entregan los Terceros Premios Atades.

Rueda de prensa de Atades
ATADES celebra sus 50 años con actividades culturales y sociales
OLIVER DUCH

ATADES celebrará este año su quincuagésimo aniversario con varias actividades culturales y sociales y la producción de un documental. "Queremos celebrar este aniversario con quienes siempre nos ha apoyado: la sociedad aragonesa", ha afirmado el presidente, Jesús Soto.


En febrero se inauguró la central de biomasa que proporciona agua caliente y calefacción a las personas de Ciudad Residencial Sonsoles. En marzo, una nueva residencia para 44 personas, también en Sonsoles, que se suma a la reestructuración de un total de cuatro módulos residenciales en dos años.


El primer acto conmemorativo es este jueves, cuando se entregan los Terceros Premios Atades. Soto ha anunciado que "esta primavera vamos a inaugurar el centro especial de empleo Gardeniers, un centro dedicado a la jardinería y la agricultura ecológica, que da trabajo a una quincena de personas con discapacidad intelectual".


A principios de verano, se organizará una subasta de arte en beneficio de la asociación. Y en otoño, torneos deportivos.


"También vamos a organizar dos conciertos solidarios. Uno en el Auditorio, netamente de Atades, y otro, conjuntamente con la SER", ha añadido.


Además, "queremos presentar un libro conmemorativo de los 50 años de Atades, pero que no habla de la historia haciendo un balance y resumen a modo de ensayo, es algo más innovador. Habla de la evolución en la mentalidad de aquellos que han estado cerca de las personas con discapacidad intelectual".


En esa línea, el director Gaizka Urresti está preparando una película, con actores que son personas de Atades. Desde la infancia hasta que son adultos, con sus problemas y alegrías.


También ha recordado que "podéis participar en nuestro rastrillo navideño, que será en diciembre en la Plaza Aragón y que contará con productos, plantas, jabones, velas y otros objetos hechos en los talleres ocupacionales y de arte de Atades".


Hoy en Atades se da servicio a 1.273 personas con discapacidad intelectual y sus familias. Hay casi 130 alumnos y alumnas en los centros de educación especial de San Martín de Porres y San Antonio, entre los 3 y los 21 años y casi 400 residentes en Ciudad Residencial Sonsoles y en las residencias Santo Ángel e Integra.


Asimismo, Atades cuenta con centros de día, como El Vergel, y talleres ocupacionales donde se trabaja en la mejora de la autonomía personal. Y con el Club de Ocio y Tiempo Libre Los Tigres, con más de 90 participantes y más de 80 voluntarios.